Cennect with us

Noticias

Dominicanos en Nueva York están alarmados por muertes de sobredosis

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.-Padres de familias dominicanos residentes en el Alto Manhattan se han mostrado alarmados y preocupados por el reciente informe del Departamento de Salud de esta ciudad (DOHMH), en el que estable que cada 3 horas fallece una persona por sobredosis, incluyendo el alcohol, en la Gran Manzana.

Los quisqueyanos, pidiendo total reservas de sus identidades, especifican que, en los últimos meses, solo en los sectores quisqueyanos de Inwood y Washington Heights han fallecido varios jóvenes por sobredosis y nadie dice nada, incluyendo nuestros políticos, oficiales electos, ni los llamados líderes comunitarios, entre otros sectores.

Indican que el Comisionado de DOHMH, doctor Ashwin Vasan, tiene sobrada razón al proclamar: «estas muertes son desgarradoras y muchas, si no la mayoría, son absolutamente evitables».

“Nosotros sentimos los efectos de esta “desgracia” porque algunos de los fallecidos son familiares nuestros, hijos de grandes amigos y relacionados… da mucha pena la situación”, sostienen.

Recuerdan que el informe de DOHMH establece que las víctimas habían consumido algún tipo de opiáceo, en el 76 % fentanilo, este último 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina.

El fentanilo sigue siendo la droga más común entre los casos de sobredosis, pues se presenta en un 80 % de las muertes, una tendencia que se observa por quinto año consecutivo.

Las autoridades sostienen que las muertes por sobredosis en la urbe superan los fallecimientos por homicidio, suicidio y accidentes de tráfico juntos. En 2019 fallecieron por sobredosis 1.497 personas; en el 2020 la cantidad de 2,103; y en el 2021 la suma de 2,668.

En cuanto a los primeros 6 meses del 2022, los últimos datos indican que el número de defunciones por sobredosis fue de 1,340, muy cerca de las registradas en todo 2019 y un 7,9 % más que entre enero y junio de 2021.

Los condados, por orden numérico, más afectados son El Bronx, Brooklyn, Queens, Manhattan y Staten Island.

Ante la avalancha de muertes, las autoridades ofrecen cursos gratuitos de primeros auxilios sobre el medicamento “Narcan”, que contiene naloxona, y puede revertir los efectos del fentanilo y de otros opiáceos.

La semana pasada, cinco empleadas del Centro Comercial “The Shops at Riverside” en la ciudad de Hackensack (Nueva Jersey), cayeron inconscientes por sobredosis de fentanilo durante el horario de trabajo y salvaron sus vidas de milagro debido a que fueron avistadas en el piso por clientes del establecimiento que llamaron al 911 y las autoridades acudieron en seguida auxiliarlas.

Las estadísticas indican que, en todo Estados Unidos las muertes por sobredosis sumaron 108 mil en el 2021.