Cennect with us

NACIONALES

Nina Gómez sobre su libro 21: “Ha sido un proceso muy tedioso, largo y sobre todo con mucho cuidado”

Publicado

en


Por Orlando Ramos
(Especial para Últimas Noticias)

SANTO DOMINGO.-Escribir un libro es un verdadero reto… y el reto es mayor cuando antes de comenzar tienes una hoja en blanco para rellenar y convertirla en una gran obra. ¡Para lograr tal objetivo hace falta una acentuada motivación!

Este viernes, 24 de marzo, a las cinco de la tarde en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el periodista y escritor dominicano Carlos Nina Gómez veráconcretada la producción de su nueva obra intituladaHistoria Imborrable (Gigantes del periodismo dominicano).Será su libro número 21 que está basado en una radiografía sobre los más excelsos periodistas de República Dominicana, que ejercieron el oficio en las décadas 50, 60, 70, 80 y 90, así como en la presente lapso del 2000.

El ensayo consta de unas 308 páginas diseñadas en 22 capítulos, con el mayor objetivo de rendir homenaje a los periodistas que fueron su inspiración. Con muchos de ellos compartió en la sala de redacción de los periódicos impresos donde trabajó.

“Ha sido un proceso muy tedioso, largo. Sobre todo mucho cuidado con el tratamiento de mis textos pues necesariamente debe de estar a la altura de la capacidad de mis protagonistas en mi libro”, dijo Carlos Nina Gómez sobre los desafíos que tuvo que enfrentar editorialmente para terminar un producto sin mácula.Refiere que en el proceso realizó más de tres revisiones cuidadosamente y “tuve que corregir muchos gazapos, palabras juntas, una coma por allí, un título mal y por demás, durante varios días y más de 15 horas por días, corrigiendo junto a la diagramadora Leticia Rodríguez Pavón y Marcos Nova quien es el artista de la portada, ha sido un trabajo tedioso”.»Y debo decir, de manera sincera, que “por suerte no me estreso, aunque sí cojo mucha presión”, postuló entre risas, al precisar que ha sido el proceso de post-edición de su obra 21.

Con esa espontánea sonrisa que lo caracteriza, asegura que, “al final el libro quedará perfecto y hermoso, estaré feliz cuando lo tenga en mis manos, calientito, salido de la rotativa de las Editora Búho, quienes son los responsables de su impresión”.Nina Gómez personalmente distribuye las invitaciones para la puesta en circulación de su compendio,Historia Imborrable (Gigantes del periodismo dominicano) cuyo prólogo fue escrito por el veterano periodista y escritor Juan Manuel García.El productivo periodista y escritor está muy emocionado con la salida de obra, tanto que refiere, “será un acto hermoso, grandioso e impactante por lo que las personas que vayan que lleguen temprano, pues en todo caso tendrá que verlo desde los pasillos (risas)”.

Motivación de su nuevo libro

“Me motivó escribir esta obra, porque el periodismo dominicano, aunque con muchas luces, tiene sombras sobre todo el periodismo de profundidad, el periodismo de reportaje, de análisis por parte de informadores”, señala con marcada propiedad.

Agrega que en la actualidad los reporteros adolecen de independencia y que algunos periodistas tienen miedo de escribir lo que piensan, de escribir la verdad, “tal como yo lo planteo en mi libro, escribir en función de los principios, de la ética y además, el objetivo principal de mi libro es resaltar la calidad”.

En su razonamiento indica que, los periodistas de estos tiempos tienen abundantes recursos tecnológicos como la Internet y las computadoras que les simplifica el trabajo y lo hacen más eficiente, “pero que carecen de calidad (algunos) para brindar un producto editorial acabado y que dé gusto leerlo”.

“A diferencia de los periodistas de las décadas de 60,70, y 80 que no tenían herramientas sofisticas para levantar sus historias, realizaban su oficio a mano peladas y esas leyendas del periodismo, son paradigma de la prensa nacional de aquellos tiempos y ellos fueron los que causaron mi motivación para la producción de esta obra”, dijo.

Contó que tras publicar en julio del año 2021 su obra autobiográfica «La Respiración del Reloj…Memorias, cuyo volumen es de 763 páginas con dos ediciones agotadas, aseguró que no volvería a escribir libros».

«Sin embargo -precisó- un año y medio después de dar a conocer esa obra que narra mi vida a todos los niveles, las más activas neuronas no lo aceptaron y me motivaron a que escribiera el libro que ahora les presento». Reveló que en el libro cita breves perfiles a veteranos de medios noticiosos -a quienes bautiza como periodistas de “La vieja guardia”- como son don Rafael Herrera, Mario Álvarez Dugan, Francisco Comarazamy, Rafael Molina Morillo, Radhamés Gómez Pepín, Nelson Marrero, Miguel Franjul, Aníbal de Castro, Nelson Rodríguez, Emilio -Emilín Herasme Peña, Álvaro Arvelo, Juan Bolívar Díaz Santana, Jan José Ayuso, Luis Eduardo-Huchi- Lora, Miguel Guerrero, José Alduey Sierra, Nelson Rodríguez, José Labourt, Héctor Linares, Juan Manuel García, Osvaldo Santana, Gustavo Olivo Peña, Leo Reyes, Héctor Linares, Guarionex Rosa, Mario Álvarez Dugan, Arismendy Calderón, Pedro Ventura Santana, Marino Zapete, Leo Hernández, Robert Vargas, Leo Reyes, Leandro Cepeda, entre otros.

Igualmente resalta la trascendencia de las mujeres periodistas dominicanas, entre las que destaca a las estelares Margarita Cordero, Minerva Isa, Emilia Pereyra, Marcia Facundo, Dania Goris y Josefina Navarro.

También a Sarah Pérez, Ana Mitila Lora, Ángela Peña, Pía Rodríguez, Edith Febles, Elsa Expósito, Cándida Acosta, Doris Pantaleón, Nexcy de León, Alicia Ortega, Nuria Piera y Elvira Lora.

Publicidad