Cennect with us

NACIONALES

Anuncian celebración Día Mundial del Escritor y el Derecho de Autor

Publicado

en

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y las sociedades de gestión colectivas de derecho de autor y derechos conexos del país, se han unido para celebrar el Día Mundial del Escritor y el Derecho de Autor el próximo lunes 24 de abril a las 6 de la tarde.

El acto está fijado para realizarse en el Hotel Intercontinental, en Santo Domingo, Distrito Nacional al que han sido invitados representantes de la industria creativa y cultural, autoridades nacionales y representantes diplomáticos.

Durante la celebración, la abogada colombiana, Carolina Romero Romero, quien viene desde Colombia al país auspiciada por la OMPI, ofrecerá una conferencia magistral titulada “La Mujer en el Derecho de autor y el aporte a la Industrias culturales y creativas”.

También participará, Sylvie Forbin, directora Adjunta de la División de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI.

Reconocimiento a mujeres creativas

Durante el evento serán reconocidas nueve mujeres destacadas en la industria creativade República Dominicana. Son estas la escritora Emilia Pereyra, la cantautora Alicia Baroni, la cineasta Leticia Tonos Paniagua; la arquitecta Adis Ozuna, la actriz Clara Luz Lozano, las cantantes Milly Quezada y Maridalia Hernández; la artista plástica Elsa Núñez; la diseñadora de moda Giannina Azar y la maestra del ballet, Alina Abreu.

Carolina Romero.

Todas recibirán placas en reconocimiento a sus aportes en las diversas áreas de la industria creativa como la literatura, música, el cine, el teatro, artes plásticas, diseño de moda y la danza.

Al hacer el anuncio, el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, dijo con esta actividad las instituciones participantes persiguen dar un mayor impulso a labor desplegadas desde el 2020 de promoción de los derechos morales y patrimoniales de los creativos dominicanos, y a la ampliación del marco legal que garanticen tales derechos.

Agregó que la actividad es estimulada por el hecho de que la OMPI declaró el 2023 como el año de la “Propiedad Intelectual y las mujeres”, como aceleradoras de la innovación y creatividad.

La actividad cuenta con el respaldo de la OMPI y las sociedades de gestión colectiva Egeda Dominicana; Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO), y la Sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (SODOMAPLA), y de manera muy especial, por la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música) (SGACEDOM) y la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE).

Sylvie Forbin

Gonell Cosme destacó este acto conjunto no es un hecho fortuito, porque la ONDA ha venido trabajando desde el 2020 de la mano con la OMPI y las sociedades de gestión colectiva en la tarea de consolidar el respeto al derecho de autor en República Dominicana.

Sobre la conferencista Carolina Romero Romero:

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías. Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes (Colombia) y Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín (Italia). Su actividad profesional se desarrolló en el ámbito del sector público, en el área de la Propiedad Intelectual y específicamente en el tema del derecho de autor y los derechos conexos.

Hizo parte de los equipos negociadores que han representado a Colombia en algunas de las negociaciones que se han realizado en el ámbito bilateral y negociaciones de carácter multilateral, participando como apoyo técnico en las discusiones sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Fue miembro del Consejo Nacional de Economía Naranja – CNEN y de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual – CIPI, ambas instancias del Gobierno de Colombia, en las cuales se articulan las políticas públicas sobre temas de economía creativa y propiedad intelectual respectivamente.

El Día Mundial del Escritor y el Derecho de Autor se celebra anualmente el 23 de abril para reconocer la contribución de los escritores y la importancia del derecho de autor para proteger sus obras.

Sobre el Día Mundial del Escritor y el Derecho de Autor:

El Día Mundial del Escritor y el Derecho de Autor fue establecido por la UNESCO en 1986 para promover la creación literaria, la protección de los derechos de autor y fomentar la lectura. El 23 de abril fue elegido en honor al aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres grandes figuras literarias que fallecieron en la misma fecha en el año 1616.

El derecho de autor es esencial para proteger la propiedad intelectual y garantizar que los creadores reciban reconocimiento y compensación por su trabajo.

En la foto principal, el director de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme.

Publicidad