Cennect with us

Opiniones

Celebramos el aniversario de plata del Congreso Hispanoamericano de Prensa

Publicado

en

Por Araceli Aguilar Salgado (*).-

“Somos sobre todo un equipo humano, nuestro principal fin es luchar por el libre ejercicio del periodismo y la defensa de la libertad de expresión”. Dr. Amín Cruz.

El CEO presidente, fundador del Congreso de Prensa, Dr. Amín Cruz, nos informa que el amor, trabajo y dedicación marcan los pasos de los preparativos para la realización del magnífico evento Internacional del Congreso Hispanoamericano de Prensa, que hoy igual que ayer abrazan a los Colegas hermanos que son familia y que avanzan con los trabajos de la celebración del25 ANIVERSARIO DE PLATA DEL CONGRESO HISPANOAMERICANO DE PRENSA.

Estaremos festejando humildemente en grande los días 26, 27 y 28 de mayo, 2023, siempre consagrado a la misión de servirle a la clase periodística local, nacional e internacional desde los rascacielos en la Cosmopolita ciudad de Nueva York, bajo el tema:“Un Recorrido con la Historia de la Fundación del Congreso: Retos y Desafíos del Periodismo, Educación, Geopolítica y la Tecnología”.

La historia del Congreso Hispanoamericano de Prensa que está escrita, plasmada con letras grandes y mayúsculas en las páginas de la historia de la humanidad es un espacio idóneo que sirve de plataforma, de tribuna académica intelectual del periodismo y la comunicación, así como para el debate de temas de gran importancia mundial para la comunidad latina residente en New York.

Este se ha caracterizado por promover y fortalecer el acercamiento entre los periodistas actualizando en temas de educación, tecnología, además del intercambio de los profesionales y estudiantes de la comunicación de los Estados Unidos, América y el mundo.

Mismo tiene el propósito de ser un espacio profesional, de reflexión, intercambio y profundización de temas relacionados con los retos y desafíos en este 2023 es un año de sostenibilidad de algunos medios, en un contexto de inflación galopante y una profunda restricción en los gastos de los hogares. La invasión de Rusia a Ucrania, el impacto cada vez más destructivo del calentamiento global y las secuelas de la pandemia han sembrado miedo e incertidumbre en el mundo.

El periodismo se renueva y brinda esperanza, inspiración y utilidad para hacer frente al doble reto que implica la desconexión y la evasión de noticias nos encontramos en el umbral de otra disrupción a medida que la inteligencia artificial impactar en el mundo real, aportando mayor eficiencia y automatización, por un lado, y por el otro permitiendo que el contenido sea manipulado de formas sorprendentes e impredecibles.

Estas tecnologías colaborarán para que los medios hagan más con menos y abrirán oportunidades para crear y distribuir contenidos más inteligentes, pero también plantearán nuevos dilemas sobre cómo hacer un uso ético y transparente.

En este proceso, las nuevas tecnologías pueden ser nuestras aliadas para adaptar contenidos con mayor precisión a las diferentes necesidades de las audiencias.

Y el periodismo tendrá que poner énfasis en sus cualidades humanas y en su trayectoria como divulgador de contenidos confiables, para destacarse entre la avalancha de medios automatizados y sintéticos que amenaza con abrumar a las audiencias de internet en el mundo actual, que cuestionan el modelo de sociedad y desarrollo que se ha construido, esto, exige transformaciones más significativas y radicales para alcanzar un continente más justo y solidario indicó el Dr. Amín Cruz CEO Presidente y fundador el Congreso Hispanoamericano de Prensa.

Este cónclave se desarrollará de acuerdo a las nuevas formas a los nuevos tiempos que nos ha dejado el postpandemia, los conflictos mundiales, las desigualdad, las tensiones nos mueven a reflexionar la nuevas tecnologías la inteligencia artificial el fin es contribuir al desarrollo, de la educación a los periodistas, locutores, fotógrafos, comunicadores, blogueros, universitarios, docentes, científicos e investigadores y estudiantes puedan tecnificarse y avanzar en los más variados aspectos de la comunicación social moderna y los logros tecnológicos, específicamente, luego de los embates de la postpandemia y la geopolítica, el alza de la canasta diaria y el posible desplome de la estabilidad mundial, considerando que este es un momento histórico, que demanda retos, desafíos, análisis, reflexión y unidad indicó el Dr. Cruz

Este cónclave periodístico internacional es único que ha ganado un espacio en el tiempo, un privilegio en la sociedad y en la tribuna académica intelectual local, nacional e internacional de la ciencia, la academia, el periodismo y la comunicación en el mundo americano, europeo, africano, asiático y árabe.

Es una gran honra del Congreso traer y presentar personalidades de alto nivel y dimensión mundial, con todos estos profesores y maestros, este evento es una escuela que goza de una característica especial de aprendizaje, orientación, formación, educación, actualización, tecnología, donde todos aprendemos, de manera que no tiene precio nuestra educación y formación en este Congreso Hispanoamericano de Prensa.

Cumplimos 25 años en el 27 de Mayo del 2023 con gran júbilo vamos todos a conmemorar en grande este 25 aniversario de plata juntos, unidos como la gran familia que somos, todos están cordialmente invitados de manera especial: periodistas, comunicadores sociales, reporteros, fotógrafos, escritores, publicistas, impresores, diagramadores, teatristas, músicos, compositores estudiantes, dueños de medios digitales y público en general, tienen una cita con el cónclave internacional más importante del mundo.

Actualmente estamos contentos de servirle a la sociedad y a la humanidad con la frente en alto, luchando por un mejor mundo: MÁS ÉTICO DONDE SE RESPETE Y APOYE LA COMUNICACIÓN, LIBERTAD DE PRENSA, ÉTICA, DIPLOMACIA y RELACIONES INTERNACIONALES.

(*) La autora es Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México, Analista y comentarista mexicana del Estado de Guerrero, México.

Publicidad