Cennect with us

NACIONALES

RD acoge organismos de telecomunicaciones de las Américas para debatir mejora de prácticas regulatorias

Publicado

en

Punta Cana.- La República Dominicana es a partir de este lunes sede de la 42° Reunión de la Comisión Interamericana de Telecomuniciones (Citel) de la Organización de Estados Americanos (0EA), donde sus 35 Estados miembros intercambiarán experiencias para promover el desarrollo de las TIC, generar marcos regulatorios dirigidos al bienestar de los usuarios y garantizar niveles óptimos de competencia en la región de las Américas.

El Ministro de la Presidencia y presidente del Gabinete de Transformacion Digital, Joel Santos; y el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, encabezaron la ceremonia de apertura del evento que tiene como sede un hotel de esta zona turística en la región Este del país. Junto a ellos también participan: el secretario ejecutivo de la Citel, Oscar León; el director de la Oficina Regional de la Unión Internacional de Telecomunciones (UIT), Bruno Ramos, y la ministra TIC de Colombia y presidenta del COM/CITEL, Sandra Urritia.

Además, Víctor Martínez, presidente alterno del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/ Tecnologías de la Información y la Comunicación (CCP.I), y Araceli Auzara, represenate de la OEA en República Dominicana.

También estuvo presente Bartolome Pujals, director del Gabinete de Innovación del Poder Ejecutivo.

Además, como invitados especiales : los miembros del Consejo Directivo, Priamo Ramírez, Hilda Patricia Polanco, Fausto Rosario, Alexis Cruz y Julissa Cruz, directora ejecutiva.

También María Celeste Fuenmayor, especialista de la Citel y directores del Gabinete de Transformación Digital, presidentes y representantes de las empresas de telecomunicaciones del país.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo expresó que desde la institución se están desarrollando acciones para la mejora de conectividad que garanticen la transformación digital de la República Dominicana, tal como ha sido la visión de gobierno de Luis Abinader, quien ha declarado de suma importancia el acceso universal y uso producitivo de las TIC.

“En esta semana el Indotel lanzó la licitación pública internacional para mejorar la conectividad y la trasformación digital, que inciará en 23 comunidades de la región Sur”, destacó Arroyo en el discurso inaugural del evento.

Dijo que «la tecnología sigue avanzando, es de las cosas más evolutivas, por eso el gobierno desplegó infraestructuras para hacer posible la implementación del 5g, siendo la República Dominicana la primera en el Caribe en tenerlas para uso comercial.»

Sostuvo que «el desafío es que saquemos lo mejor y el mejor provecho de esta tecnología que está ahora disponible.»

«Este gobierno está comprometido con el avance tecnológico y el cierre de la brecha digital. No descansaremos hasta que todos y todas estén conectados. Que la conectividad alcance a todos y todas», agregó.

«Esperamos que en este evento se tomen decisiones, se arrojen ideas, se puedan repasar las mejores prácticas y avancemos para alcanzar el cierre de la brecha digital en la República Dominicana y en todo el mundo», finalizó.

Mientras el ministro Joel Santos dijo que el compromiso del jefe del Estado en este aspecto está inspirado en lograr la transformación digital de la sociedad dominicana, y es por ello que ha creado el Gabinete de Transformación Digital mediante el decreto Núm. 71-21, para articular junto a la sociedad civil, sector privado y academia, una estrategia a corto, mediano y largo plazo, que logre el desarrollo tecnológico necesario para elevar la competitividad nacional, mejorar el nivel de vida de la población y hacer a la Administración Pública cada vez más eficiente y transparente.

En este evento se reúnen los Estados miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA, para promover el debate, la cooperación y la coordinación regional en cuestiones relacionadas con políticas, desarrollo y normalización de telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con miras a mejorar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental en las Américas, y contribuir con la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

En el encuentro también se dará seguimiento a los avances de la iniciativa para la expansión de las telecomunicaciones en áreas rurales y en áreas desatendidas o insuficientemente atendidas con la implementación de soluciones de inclusión digital.

Publicidad