Cennect with us

POLITICA

Opción Democrática destaca desafíos pendientes para mejorar gestión municipal en DN

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Coordinación del Distrito Nacional de Opción Democrática (OD) presentó este miércoles su valoración a la gestión de la alcaldía capitaleña, al cumplirse el pasado 24 de abril tres años de ejercicio. A juicio de la organización política, en el discurso de rendición de cuentas de la Alcaldesa evidenció, a través de sus omisiones, la incapacidad de este gobierno local de realizar los profundos cambios que requiere la ciudad.

Si bien valoró como positivo el remozamiento de parques comunitarios, señaló que la reconstrucción de aceras se ha hecho a partir de un modelo que no responde a las necesidades reales de los peatones, donde no se han tomado en cuenta criterios de ancho, accesibilidad, iluminación y sobretodo sin respetar el arbolado que tanto necesita Santo Domingo para ser una ciudad más caminable.

“Las aceras son el espacio público por excelencia. Las mismas deben de tener un ancho adecuado, árboles de sombra y permitir la movilidad cómoda y segura de bebés en coche, personas mayores y personas con discapacidad”, señaló Miguel Alejandro Martinez, dirigente de Opción Democrática.

Esta organización política canalizó la preocupación de diversos sectores del Distrito Nacional en cuanto a la discrecionalidad en la otorgación de permisos de uso de suelo y de construcciones, lo que ha generado malestar entre la población capitaleña, y ha dejado consternadas a las Juntas de Vecinos que han solicitado la intervención del ayuntamiento en distintos momentos de esta gestión.

Opción Democrática advirtió que se perdió una gran oportunidad para mejorar la gestión de residuos sólidos al renovar sin cambios los dos principales contratos de recogida de basura, firmados originalmente hace 16 años. “Si bien el destino final de estos residuos necesita una solución metropolitana del Gran Santo Domingo, entendemos que la ciudad necesita transitar gradualmente hacia una correcta gestión de residuos sólidos a través de la separación o clasificación tanto en el hogar como en los negocios para tener una ciudad que no contamine sus propios ríos y suelo.” resaltó Estephany Encarnación, de la coordinación del Distrito Nacional del partido.

En cuanto a la gestión de riesgo de desastre, la dirigente Nidia Guzman señaló “Nuestra ciudad se inundó hace unos meses con una lluvia de pocas horas, causando el fallecimiento de ocho personas y una gran pérdida material. Esta administración no ha tomado ninguna acción para preparar nuestra ciudad ante los eventos climáticos para que esto no vuelva a suceder.”

En la rueda de prensa estuvieron el regidor Mario Sosa, Miguel Alejandro Martínez, Estephany Encarnación, Nidia Guzman, Juanjo Cid y Jonás Montas, dirigentes de Opción Democrática en esta demarcación.

Publicidad