Cennect with us

NACIONALES

Alertan riesgo representa no registrar obras que forman parte de una película

Publicado

en

El director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme advierte sobre la irrupción de la inteligencia artificial en la industria audiovisual y de entretenimiento.

Santo Domingo. – Varios expertos en propiedad intelectual y derecho de autor alertaron a productores de la industria cinematográfica y audiovisual del riesgo que representa para ese sector no registrar sus obras en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

También recomendaron a decenas de participantes en el seminario sobre el derecho de autor en el cine celebrado el pasado miércoles, que al formalizar contratos busquen la asesoría necesaria de modo que puedan proteger plenamente sus derechos morales y patrimoniales.

Uno de los expositores, el director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, al disertar en la actividad, destacó la eficacia de la ley que rige el derecho de autor en el país y las facilidades que da el organismo que dirige para que se produzca el registro de obras.

Gonell Cosme advirtió a los asistentes que deben prepararse para enfrentarse a la inteligencia artificial que ha comenzado a impactar la industria creativa, muy en especial la cinematográfica, ya que por medio a ella se pueden plagiar y crear obras.

Angeanette Tejeda García

El funcionario sugirió a las instituciones del Estado que regulan la propiedad intelectual y el derecho de autor a reunirse para que el país pueda anteponer iniciativas que minimicen el impacto que podría tener la inteligencia artificial en las industrias creativas, el entretenimiento y cultural en general.

El seminario tuvo una duración de diez horas y en el cual expusieron destacados expertos en el derecho de autor y la propiedad intelectual, estuvo centrado en las leyes, normas y tratados internacionales referidos a la industria cinematográfica.

Durante todo el trayecto, los expositores insistieron ante decenas de productores, guionistas, actores y otras personas presentes, acerca de la importancia de que en los procesos de producción de una película o audiovisual a ajustarse al marco legal que protege el derecho de autor en República Dominicana.

Vista de los participantes en el seminario.

La importancia a la industria para que no se ignore el marco legal que protege el derecho de autor fue profundizado durante uno de los paneles en el que participaron Edwin Espinal, Jaime Ángeles y Nelson Jiménez, en el cual se analizó el comportamiento de los tribunales dominicanos ante los casos de violación del derecho de autor.

En este panel, Edwin Espinal planteó diversos casos conocidos en los tribunales, en torno a los cuales se pronunciaron a favor de los creadores de la obra y que abarcan las más diversas áreas como el cine, la música, imagen y programas de computadoras.

Mientras que Jaime Ángeles, agregó que pese a tener una buena ley, en el pasado la ONDA no desempeñaba su papel, porque estuvo ausente de procesos tan importantes como las negociaciones del DRCafta.

Dijo que esa ausencia la ha llenado el actual director general de ese organismo, licenciado José Ruben Gonell Cosme, con iniciativas que han venido a hacer más eficiente el papel del Estado en el cumplimiento de su deber en lo referente al derecho de autor.

En otro panel, en el que a Espinal y Nelson Jiménez se sumó el jurista Eric Raful, este abordó los diversos aspectos que encierran los procesos de cumplimientos de las leyes y las complicaciones de su aplicación en los tribunales de República Dominicana.

En el seminario participaron decenas de productores cinematográficos, entre directores, guionistas, actores y actividad que coincidió con la conmemoración el pasado miércoles con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El seminario fue organizado por la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA Dominicana) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), con el objetivo de edificar a los participantes sobre los aspectos legales que rigen la industria del cine, un sector que en el 2022 movió más de 15,000 millones de pesos.

El seminario inició con las palabras de la presidenta de Egeda dominicana, Leticia Tonos, quien dio la bienvenida a los asistentes y explicó el propósito de su celebración.

“Celebrar la segunda edición del seminario de derecho de autor en la industria del cine se enmarca dentro de las actividades contempladas en el plan estratégico de la entidad para con los coautores de la obra cinematográfica y público en general interesado en estos temas”, precisó Tonos.

Otros disertantes en la jornada fueron Angeanette Tejeda García, abogada especializada en propiedad intelectual y encargada senior de la materia en la firma de abogados OMG; Maiki Sánchez, director legal de la Dirección General de Cine (DGCINE), y los reconocidos abogados Eric Raful, Eduardo Jorge Prats y Nelson Jiménez Cabrera, director de la sociedad de gestión Egeda Dominicana.

El sector audiovisual se ha convertido en una pujante industria. Se ha establecido que la industria del cine dominicano genera alrededor del 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) tomando en cuenta el valor de los bienes y servicios que produce la economía. Ese crecimiento se evidencia en la generación de empleos, ya que en el 2022 se emplearon 25,000 personas, un 150 % más que el 2019 (10,000) y una diferencia de 66.6 % comparado con 2021 (17,658).

En la foto principal, el director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, habla en la actividad.

Publicidad