Cennect with us

NACIONALES

Servio Tulio dice JCE debe escuchar a los partidos de oposición

Publicado

en

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo este miércoles que la Junta Central Electoral (JCE), deberá realizar una mesa de diálogo con los partidos políticos de oposición y escuchar sus inquietudes respecto a la resolución de reservas de las candidaturas a fin de llegar a un consenso.

Consideró que la resolución mediante la que la JCE dispuso que las entidades políticas deben depositar las reservas de las candidaturas por lo menos 30 días antes del inicio de la precampaña, es decir, a más tardar el 2 de junio, tomó por sorpresa a los partidos políticos, derivándose de aquí el disgusto que hoy los empaña. Servio Tulio brindó estas opiniones al ser entrevistado en el Rumbo de la Mañana que se transmite a través de Rumba FM del grupo RCC Media.

“Ningún partido, incluyendo el de Gobierno está listo para presentar esas listas de reserva el 2 de junio, por eso es que ustedes ven que dentro de las peticiones de los partidos se encuentra que se alargue el plazo para la presentación”, resaltó.

Asimismo, dijo que una opción que tienen los partidos opositores es solicitar un recurso de revisión de la decisión de la JCE, subrayando que están en todo su derecho de hacerlo.

Servio Tulio destacó la gravedad de las afirmaciones realizadas por partidos como el de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, quienes insisten en que la decisión de la Junta sólo favorece al PRM.

“Ese discurso que se comienza a construir es peligroso y se debe tomar en cuenta que hay perremeistas que tampoco están de acuerdo con esta resolución.”, subrayó.
Por su parte, el partido de Gobierno y el Frente Amplio entienden que el organismo electoral simplemente se sometió a lo que indica la Ley Orgánica número 20-23 sobre Régimen Electoral.

Hotel para la Policía

También aprovecharon para hablar sobre el hotel alquilado por el Gobierno, para que funcione como centro de formación policial.

La noticia fue dada a conocer por el Ministro de Interior y Policía Jesús Vázquez, quien detalló que el Estado pagará RD$ 118 millones anuales por las instalaciones del hotel Bahía Príncipe de Río San Juan.

Al respecto, el vicepresidente de FINJUS dijo que respecto al tema ha faltado explicación y que en realidad la idea no es descabellada.

“Este espacio fue elegido porque la construcción de un área con las características necesarias iba a tardar años y costaría un dineral… Se espera que esta escuela de formación policial cuente con todos los requisitos que caracterizan a otras escuelas del mundo”, explicó.
Por otro lado, Servio Tulio destacó una vez más que no considera que el Ministerio Público sea un órgano totalmente independiente, debido a que el ministro es designado por el Presidente de la República, es decir, es su ministra de justicia, parte del gabinete.

Tú la puedes desvincular en cuanto a la persecución o investigación de expedientes, pero no se puede desvincular con lo que tiene que ver con la administración de los recintos penitenciarios”, aseguró.

“Por eso se está abogando la formación de un Ministerio de Justicia, para desvincular las funciones naturales de un organismo de persecución de todas las funciones administrativas que vinculan a la procuraduría con el ejecutivo”, concluyó.