Cennect with us

NACIONALES

Por primera vez autores registran en la ONDA más de 14 mil obras en un mes

Publicado

en

Santo Domingo. – El licenciado José Ruben Gonell Cosme, director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), reveló que durante la gracia otorgada en el mes de abril a los autores dominicanos, un total de 1,274 autores se acogieron al llamado y registraron 14,228 obras.

Gonell Cosme dijo que ese volumen de registro ocurre por primera vez en la ONDA, y destacó que la gracia representó ahorro para esos autores por una suma ascendente a los RD$9,419.000.0, considerando que el promedio que debió pagar cada usuario asciende a RD$7,654.05.

“Esta gracia que otorgamos fue cumpliendo con los deseos del presidente de la República, Luis Abinader, que está empeñado en que los autores de todas las ramas creativas registren sus obras para que protejan sus derechos morales y patrimoniales, fortaleciendo la Economía Naranja”, manifestó.

Gonell Cosme expresó la iniciativa fue avalada, también, por una solicitud hecha por la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc, que expuso las condiciones económicas de los autores dominicanos que le impedía registrar sus creaciones.

La gracia se cumplió del día 1º. al 30 de abril de 2023. A través de la Resolución 005-2023 por parte del director general de la ONDA.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el funcionario, de los 1,274 autores que acudieron, unos 997 lo hicieron en la sede central, en el Distrito Nacional, registrando 11,883 obras; y los restantes 277 acudieron a la sucursal Regional Norte en Santiago de los Caballeros, donde registraron un total de 2.345 obras.

En cuanto a los registros por categorías, se identificaron las siguientes tendencias, que es importante tomar en consideración. En el renglónobras literariasfueron registradas 6.992 letras de canción y poemas; 376 libros y cuentos y 234 guiones de obras, también fueron registradas obras científicas, diseños, proyectos arquitectónicos, software, página web, obras artísticas arreglos musicales, dibujos, fotografías, pinturas, esculturas y diseños de artesanías y joyería.

REGISTROS POR GÉNEROS

El informe también establece los registros de obras por géneros, siendo los hombres la mayoría que alcanzaron el 79 %, mientras que el de las mujeres fue de un 21 %.

Gonell Cosme consideró que el desbalance en la relación de registro de los hombres respecto a las mujeres es una tarea pendiente por la industria creativa y que la ONDA seguirá trabajando para incentivar al sector femenino a que acuda a registrar sus obras; para ellose extendió la gracia para el sector femenino durante el mes de mayo, en ocasión de la celebración del Día de las Madres.

TIEMPO DE ENTREGA DE LOS REGISTROSEl informe dado a conocer por el director de la ONDA explica que durante el período de gracia, se cumplió con los plazos establecidos para la entrega de los registros de obras. Para lograrlo, la ONDA perfeccionó los mecanismos de procesamiento y entrega de los certificados de registro, en plazos entre uno a cinco días. Para lograr este propósito ha sido fundamenta haber modernizado la plataforma tecnológica del organismo.