Cennect with us

POLITICA

Héctor Guzmán reclama a JCE que permita reserva 20 % de totalidad de candidaturas

Publicado

en

Santo Domingo – El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Héctor Guzmán, afirmó que en las elecciones pasadas la Junta Central Electoral (JCE) aplicó un reglamento donde establecía que las reserva de candidaturas de cada partido político se hacía sobre la base del 20 por ciento de la totalidad de los puestos a elegir.

“Como cita el artículo 58 de la Ley de Partidos, los partidos tienen derecho de reservarse el 20% de la totalidad de las nominaciones a senadores, diputados, alcaldes y regidores”, expresó Guzmán, quien aseguró que esto se aplicó en las elecciones pasadas.

Dijo que algunos representantes del PRM y otros partidos declaran que tuvieron que aplicar lo que decidió el Tribunal Superior Electoral, pero no es verdad, porque “la Junta nunca aplicó la sentencia del tribunal. Todos los partidos que están hoy y los que apoyan la resolución de la JCE, aplican el 20% de la totalidad”.

Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por RNN Canal 27, Guzmán reiteró que lo que está pidiendo la JCE ahora de hacer reservas del 20 por ciento por cada nivel de elección, no lo dice la ley por ningún lado.

Indicó que para disponer ese tipo de reserva, la JCE se basa en una sentencia del Tribunal Superior Electoral que en agosto del año 2019 ante un conflicto interno del PRM, un dirigente de ese partido, Alberto Tavárez, que aspiraba a la senaduría por Monte Planta, demandó en ese partido que los organismos del mismo no habían decidido el tema de la reserva de la candidatura.

“El PRM es que establece esa reserva de candidatura. Ya que se entendió que fue mal hecha y el PRM no podía reservarse 29 senadores. Esto manda al PRM a establecer la reserva de candidatura por niveles de elecciones que es lo que la JCE ha hecho actualmente”, apuntó el dirigente del PRD.

Manifestó que la decisión del TSE no es vinculante a los demás partidos, ni demás aspirantes porque “es un tema específico del PRM internamente e inclusive, estando la sentencia, el PRM no la aplicó porque se estaba en el proceso de escogencia de candidatos y de competencia interna.

Agregó Guzmán que “la mejor muestra de que no se aplicó, son los partidos que están hoy día protestando ante la junta es porque lo hicieron con la totalidad en las elecciones pasadas, sino no se estaría yendo a la Junta”.

Igualmente, el también aspirante a senador por el Distrito Nacional, dijo que la ley 20-23, establece que la Junta pide opinión a los partidos para que hagan observaciones por escrito de este tipo de resolución como lo hicieron ahora que fue un borrador de resolución, pero después que los partidos hacen las observaciones (las réplicas) por escrito, la junta debe convocar a una audiencia pública de los partidos y no lo hizo.

“Todos los partidos aplicaron la totalidad de la reserva de la candidatura a cargo electivo en las elecciones pasadas, se le pide a la JCE que haga lo mismo que las elecciones pasadas”, reclamó el dirigente opositor.

Advirtió que con una decisión de ese tipo se esta afectando la autorregulación interna de los partidos, autodeterminación del mismo.

“Cuando un partido habla de reserva de candidatura de alianza con fines de ganar unas elecciones, lo hace en función de lo que le conviene políticamente hacer, con esto ese manejo interno institucional de un partido está establecido en el artículo 216 de la Constitución que es un derecho que se tiene como institución y como partido autorregularse el mismo, autodefinir lo que se realizará como una estrategia de campaña para una elección”, apuntó Guzmán.

Pidió a la JCE “que se acoja a lo que los partidos le están diciendo: revisar su decisión y modificarla para que las reservas sean como fueron las elecciones pasadas”.

“A la JCE se le pide que reconsidere y haga la reserva igual que las elecciones pasadas y que amplíe el plazo como facultad legal de treinta días más para poder aplicar lo dicho”, puntualizó el dirigente perredeísta.

Recordó que en las elecciones pasadas el PRM decidió reservarse a 29 senadores porque no tenían candidatos para ese tiempo, sin embargo, el PLD en esas elecciones pasadas postulo los veintinueve candidatos a senadores porque no tenían problemas de candidatura a senador. esto da a entender como los partidos manejan esto en función de su realidad política y los objetivos que trazan.

“La reserva de candidaturas está para cederla a un dirigente de un partido y para hacer alianza política, pero cuando se hace una reserva para una alianza política es para que en una convención de un partido los compañeros que van aspirar sepan que dicha reserva no va a competencia. Que la reserva está guardada para cederla al partido con el que le hará la alianza y ese partido elegirá la persona que se traerá a reserva y viceversa”, explicó Guzmán.

Manifestó que actualmente los abogados que están apoderados por parte de los partidos definirán a cuál instancia acudirán, “si el Tribunal Superior Administrativo, Superior Electoral o Tribunal Constitucional. Lo que se tiene claro es que se llegara hasta las ultimas consecuencias en la parte política y en la parte de la justicia”.

Publicidad