Cennect with us

DEPORTES

¡Robo en Las Vegas?…Devin Haney derrota a Vasiliy Lomanchenko en una cuestionada pelea

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected])

¿Robo en Las Vegas? El estadounidense Devin Haney, en una violenta pelea por el cinturón mundial del peso ligero montada en la arena del mítico hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, Nevada y que terminó casi a la una de la madrugada de este domingo (hora de República Diminicana), logró anexarse una cuestionada victoria por decisión unánime sobre el ucraniano Vasiliy Lomachenko.

Fuer0n 12 reñidos rounds protagonizados por estos estelares púgiles, pero lo que cuestionaron analistas es que Haney recibiera el favor de los oficiales y de esa manera bajara del cuadrilátero con el éxito.

Las tres tarjetas de los jueces Tim Cheathan, Dave Morretti t David Sutherland 115-113. 115-113 y 116-112, los tres a favor del estadounidense. Este periodista anotó en su tarjeta 115-113 para Lopanchenko

Mientras que la tarjeta de la cadena deportiva de Estados Unidos ESPN (que transmitió el combate a televisión abierta para América Latina) también favoreció al ucraniano 115-113.

Con su protestado triunfo, Haney revalidó su indisputado cetro de las 135 libras que tiene el aval de los cuatro organismos mundiales: Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo.

¿Cómo se desarrolló la dura pelea?

Desde el primer toque de campana la pelea, pactada a 12 rounds, ambos púgiles tuvieron momentos de violencia.

El primer tercio de la riña se registró pareja, según lo que observaron los expertos e incuso el comentarista y juez internacional Fernando Barbosa, que dirigió el apunte de la tarjeta de ESNP, así lo calificó.

A partir del quinto round la pelea se tornó mucho más disputada. Haney lograba, con su mayor alcance y preciso jab, penetrar a los planos bajos del ucraniano quien, a su vez, reaccionaba con efectivos puños con su izquierda en gancho al rostro del estadounidense.

Los asaltos ocho, nueva y diez, fueron bastante cerrados. Asaltos en los que ambos peladores lograron conectar buenos puños.

Haney siempre pegaba a la parte media y Lomanchenko con su castigo al rostro de su rival con su neto recto corto y gancho con su diestra (que es la izquierda).

Pero donde el ucraniano enseñó su mejor boxeo -con espantosa rapidez de manos y ladeando con elegancia su torso- se registró en los últimos dos roudnss (11 y 1).

En el undécimo round el ucraniano, con explosivas combinaciones –izquierda en gancho y repetidos jabs- puso en serios aprietos al estadounidense….e incluso, con un sólido gancho de izquierda, lo tambaleó llevándolo peligrosamente a las cuerdas. En ese instante Haney se mostró inofensivo, sin lanzar prácticamente golpes.En el 12avo round, el último, Lomachenko repitió la dosis: Recia ofensiva, combinación de jab corto y gancho de izquierda a la maltratada cara del estadounidense.

Lomachenko, con su boxeo ortodoxo) es de guardia zurda) logró penetrar cn asiduidad al rostro de Haney quien, de manera desesperada, trataba de neutralizar la ofensiva de su rival.

Ya cuando el último asalto estaba en su clímax -restando apenas unos 20 segundos para concluir- Lomachenko continuaba con su rapidez, penetrando siempre a la cara de Haney. Ese asalto fue una repetición del 11avo en el que también Lomachenko pegó los mejores y más puños.

¡Y en ese tramo de la reyerta, según expertos, pudo haber estado la victoria para el ucraniano que sufrió su tercer revés de su carrera profesional 17 triunfos a su varo y 11 éxitos por nocaut!

De su lado Haney, con su cuesti0nado triunfo, mantiene el invicto con foja de invicto (expediente de 30-0 y 15 victorias por nocaut)

Lomachenko, al ser entrevistado por el comentarista Bernardo Osuna (de ESPN), se abstuvo de emitir comentarios sobre sobre el veredicto de los jueces.

¿Crees que debiste ser declarado ganador de la pelea?, pre preguntó Osuna, pero Lomachenko respondió en forma lacónica: “No quiero hablar de eso. El público sabe lo que pasó. Quedó demostrado que Haney no es el mejor peso ligero del mundo”.