Categorías
POLITICA

Delegado electoral PRSC en Nueva York valora JCE acogiera petición de partidos políticos

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.- El delegado electoral de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta ciudad, doctor Andrés Aranda, calificó de positivo que la Junta Central Electoral (JCE) haya reconsiderado el contenido de la resolución No.13-2023 como lo solicitaron 15 organizaciones políticas del país.

Dicha resolución trata sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No.33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

Los partidos políticos (PRSC, FP, PLD, PRD, PDP, BIS, PHD, PDI, PAL, UDC, PUN, PGS, PNVC, y PVD) depositaron recientemente un recurso solicitando modificar dicha resolución, recordó Aranda.

La “Junta” ahora establece que las reservas de candidaturas entre los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán ser dentro del porcentaje del 20% que establece la ley, y por cada nivel de elección.

Para nivel senatorial habrá un máximo del 20% del total de las nominaciones, igualmente para los diputados, alcaldías, regidurías, directores distritales y vocalías.

“Con la decisión se despejan las preocupaciones partidarias», dice. 

El reconocido abogado criminalista en la urbe, recordó al poeta británico Alexander Pope al proclamar: “Errar es de humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”.

«La decisión tomada por el organismo electoral viene a fortalecer el sistema democrático dominicano, porque ha sido una decisión de justicia, que es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde”, precisó.

«Y democracia es la forma de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas», indicó Aranda.

Salir de la versión móvil