Cennect with us

NACIONALES

PARLACEN aprueba Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo de ese órgano regional

Publicado

en


La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó la resolución que establece el Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del órgano legislativo del Istmo Centroamericano y República Dominicana. La sesión se desarrolló en la República de Panamá el pasado jueves.

La Asamblea fue presidida por los miembros de la Mesa Directiva, entre ellos el presidente de la misma, Diputado Amado Cerrud, de Panamá, y el diputado de la Bancada Nacional de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes.

El sitio electrónico oficial del PARLACEN informó al respecto: Ante la Asamblea Plenaria fue sometido a debate y votación el Dictamen Favorable con Enmiendas a la Iniciativa de Resolución AP/1562-APEX01/2023 que dispone el Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional.

El Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del PARLACEN es producto del mandato de la 56 Reunión de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana emitido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en diciembre de 2022, el cual estableció la conformación de una Comisión Técnica Conjunta PARLACEN/SICA, que trabajó desde el mes de enero del año en curso para establecer consensos en la reforma del marco jurídico y de funcionamiento del Parlamento Centroamericano.

La Iniciativa había sido admitida para trámite con 100 votos a favor en la pasada Sesión Extraordinaria del Parlamento Centroamericano realizada el 8 de mayo de los corrientes y cursada a la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional para su dictamen.

Publicidad