Categorías
Opiniones

Leonel Fernández, un político “con mucha suerte” es la opinión del escritor y economista Miguel Solano

POR CARLOS NINA GOMEZ
(carlosninagomez@yahoo.com)

Este espacio, reservado  para escribir mis artículos en este diario digital, hoy se lo cedo al veterano dirigente político, escritor, académico, poeta y economista Miguel Solano.

Solano, con un estilo llano, que facilita una lectura clara, entendible y que no tiene desperdicios, analiza la actual situación política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial Abel Martínez Durán.Y en el mismo contexto hace un enfoque -que valoro como objetivo en el marco del  la actual conyuntura electoral- del doctor Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo y virtual candidato a la jefatura del Estado en las próximas elecciones presidenciales pautadas para el 19 de mayo del 2024. E incluso sindica a Leonel Fernández como un hombre “de suerte”. En el análisis también refiere al oficisliata Partido Revolucionario Modenro (PRM) y al presidente de la República Luis Abinader quien, casi seguro, optará por un segundo mandato.

Les dejo con el análisis de Miguel Solano:

 “El mundo académico cree que la palabra suerte viene del latin sortis y se refería a una división de tierra de trabajo.

No todas las tierras son iguales. Unas tierras son más productivas que otras y de ahí su sentido de fortuna y la palabra sorteo. Así que cuando te dicen “buena suerte”, te están diciendo “buena tierra”.

En el campo político, en el militar, en el mundo de los negocios, se dice que un general, un gerente o un líder tiene buena suerte cuando se produce un encadenamiento de los sucesos, considerados como fortuitos o casuales, es decir, que son hechos no incluidos dentro del plan estratégico. Aparecieron por impulso de la fortuna. Fue célebre la frase de Julio César al decir

“La suerte está echada”.

Desde el 1994 hacia acá, el político dominicano del cual se puede decir que ha sido el gran beneficiario de la buena fortuna, ha sido Leonel Fernández. Ha tenido pequeñas sequías, período durante el cual ninguna margarita ha crecido, pero, ¿qué clima no las tiene?

Leonel es un competidor, a decir de sus adversarios

Sobre Leonel, lo primero es que sus adversarios siempre lo consideran un competidor sin lomo.

Cuando se vienen a dar cuenta de su error ya el León tiene la presa entre sus garras. El último de esos viejos errores lo han cometidos Luis Abinader y Danilo Medina.

 Danilo, y puedo decirlo con conocimientos de causa, estructuró todo un diseño orgánico, estratégico y táctico para aplastar, por y para siempre, a Leonel Fernández, pero la buena fortuna del León llamó, oportunamente, al cáncer de próstata.

Detalle muy importante: Luis Abinader, el PRM 
y un diseñó con mundo táctico en dos direcciones:

1.- Permitir que Danilo y sus socios en el PLD se comieran a Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo.

1.    2.- Asegurase de que el PLD no se recuperara a un nivel tal que representara un peligro de regreso, sino que fuera lo que en el campo electoral se conoce como “el buen perdedor”.

De esa táctica había un precedente histórico. En la campaña para las elecciones de 1996, Leonel lo explicó como el Sándwich, diciendo que en 1994 el PLD había quedado atrapado entre el kétchup y la mayonesa. El pueblo entendió bien la metáfora.

Mientras tanto,  Abel Martínez sataniza su suerte echándole a otros la culpa de su mala suerte. Y como la suerte es un oro caído del Cielo, cada acontecimiento que ocurre es para alejársela.

 Cuando el Cielo no te favorece, el único camino que te llevará al reencuentro con la luz divina es la montaña y los libros.

Mientras menos lo entiendas, peor será para Abel. Sus últimas declaraciones han despertado el odio de todos los que aspiran a conseguir puestos en el Congreso Nacional y los ayuntamientos, pues todo saben que sin la unidad con la Fuerza del Pueblo, solo le espera el fracaso y la ruina económica.

Con la suerte, Leonel tiene ahora su romance en paz. A un año de la contienda electoral el juego está absolutamente polarizado entre Luis Abinader y Leonel Fernández, con la salvedad de que Abinader no ha dicho que va.

Y el mundo político cree que el PRM busca, desesperadamente, a un buen perdedor…por lo menos eso creen en Washington.

Salir de la versión móvil