Categorías
NACIONALES

Aprueban en primera lectura proyecto de ley que modifica licencia por paternidad

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica las disposiciones establecidas en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo.

La pieza legislativa de la autoría del diputado José Horacio Rodríguez, tiene por objeto establecer los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, ampliando la licencia de maternidad y paternidad, modificando lo establecido en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo de la República Dominicana.

La modificación del artículo 54 plantea que el empleador está obligado a conceder al trabajador cinco días de licencia con disfrute de salario, con motivo de la celebración del matrimonio de éste; tres días, en los casos de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres e hijos, o de su compañera.

Asimismo, en el párrafo uno del artículo 54 se contempla que para el caso de alumbramiento de la esposa o de la compañera debidamente registrada en la empresa, el empleador otorgará una licencia por paternidad remunerada por veintiún (21) días laborables a partir del nacimiento o adopción del infante.

En tanto que con la modificación del artículo 236 la trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a un descanso obligatorio durante las seis (06) semanas que preceden a la fecha probable del parto y las ocho (08) semanas que le siguen.

Al modificarse el artículo 239 se contempla el descanso pre y postnatal correspondiente a la licencia de maternidad será retribuido a la trabajadora afiliada con un subsidio de maternidad por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el artículo 132, de la ley 87-01.

Otras iniciativas

Los diputados en la sesión de este miércoles también aprobaron una resolución mediante la cual la Cámara de Diputados recomienda al presidente de la República instruir al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para el saneamiento de las cañadas Pica Piedra y del barrio El Bolsillo del municipio de Navarrete, provincia de Santiago.

La iniciativa del diputado Héctor Bienvenido Ramírez, en uno de sus considerandos establece que el saneamiento de las cañadas es beneficioso para la salud de la población, la protección y sostenimiento del medio ambiente y contribuiría con el desarrollo social y humano de los que habitan esa demarcación.

Asimismo, se contempla en uno de sus considerandos que estas dos cañadas como son Pica Piedra y El Bolsillo del Municipio de Navarrete, Provincia de Santiago, se han convertido en vertederos improvisados a todo lo largo y ancho, produciendo la putrefacción de los desechos sólidos que afectan muy considerable y perjudicialmente la salud de sus moradores en especial a los niños y niñas, con alergias constante y apretamiento del pecho.

Fue refrendada con el voto favorable una resolución, donde la Cámara de Diputados otorga un reconocimiento al ingeniero César Arturo Abreu, quien fuera diputado, por su destacada vida patriótica, deportiva, literaria, profesional y cultural en beneficio del pueblo dominicano, especialmente de la provincia La Vega.

La pieza legislativa de la diputada Rosa Amalia Pilarte en uno de sus considerandos señala que a lo largo de su fructífera carrera profesional ha ocupado numerosas posiciones ejecutivas, entre las que se destacan la de presidente (fundador) de la Regional Norcentral del CODIA, del Banco de Desarrollo del Valle, de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia de La Vega (en cuatro oportunidades) y de la Cámara de Comercio y Producción, y Miembro de la American Society of Civil Engineers, así como Diputado al Congreso Nacional por su provincia; que en su aquilatada vida profesional y cultural fue Presidente del Instituto Duartiano de la provincia de La Vega y miembro de varias instituciones nacionales e internacionales; que apegado a la cultura, como Promotor entusiasta del Carnaval Vegano, el ingeniero César Arturo Abreu ha sido presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE).

También los diputados votaron favorablemente por la resolución donde solicita al presidente de la República instruir a las autoridades de los ministerios de Interior y Policía y de la Presidencia, y al Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, la extensión del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911 al municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

La iniciativa tiene como autor al diputado Ramón de Jesús Vargas y en uno de sus considerandos señala que el municipio de Sabana Grande de Boya, con una población de 30,085 habitantes, unos 56 habitantes por kilómetro cuadrado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al dejar concluidos los trabajos de la sesión de este miércoles convocó a los diputados y diputadas a sesionar el próximo martes a las 1:00 de la tarde, miércoles y jueves a las 10:00 de la mañana.

Salir de la versión móvil