Categorías
NACIONALES

¡Alerta! Tiburón blanco merodea playa Long Island frecuentada por miles de dominicanos

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.- Un tiburón blanco de más de 400 libras fue visto merodeando hace un par de días cerca de la playa de Long Island donde asisten decenas de dominicanos, entre otras etnias, a bañarse.

“Ocearch”, entidad formada por un equipo de científicos y exploradores que llevan a cabo expediciones de investigación que recopilan información crítica para salvar a los tiburones y océanos, explicó que es la primera vez que ha podido rastrear el movimiento del escualo cerca de NY. Fue etiquetado en diciembre pasado.

Las playas en NYC y del área triestatal, están abiertas desde el sábado 27 de mayo hasta el 10 de septiembre del presente año. La de Long Island están a unos 78 kilometros de distancia del Alto Manhattan.

Estos tiburones pueden nadar a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, suelen medir entre 5 y 7 metros de longitud, aunque se han visto casos de adultos particularmente con alrededor de  11 metros, y pesan entre 1,75 y 2 toneladas.

Es la especie de peces más grande y feroz de todos depredadores marinos, viven solos. Tienen una boca grande con unos 300 dientes triangulares y aserrados. Su mordida se estima entre 12 y 24 toneladas de fuerza, se pueden introducirse en la boca hasta 14 kg de carne de un solo mordisco.

Poseen un olfato extraordinario, capaz de oler una gota de sangre a kilómetros de distancia,  debe estar en constante movimiento para no hundirse, y para que el agua se introduzca por su boca siempre entreabierta y salga por las branquias, oxigenando su inmenso cuerpo.

Es común hallar tiburones blancos en los mares próximos a las Antillas Menores, en la región atlántica al oriente del Caribe, así como en regiones de las Antillas Mayores, como el Golfo de México, Florida, Cuba y la costa Este de los Estados Unidos.

La gestación de esta especie toma alrededor de un año, y alrededor de tres o cuatro crías suelen nacer por vez, alejándose rápidamente de la madre para no servirle de presa.

Por Ramón Mercedes

Ramón Mercedes es un comunicador radicado en Nueva York comprometido en la defensa de los mejores intereses de la diápora dominicana en los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil