Cennect with us

POLITICA

Abel Martínez y Jeffrey Infante encabezan preferencias en Santiago

Publicado

en

SANTIAGO.-Una reciente encuesta llevada a cabo en el municipio de Santiago, por la firma encuestadora Data Consulting, revela las simpatías políticas y las intenciones de voto de los ciudadanos en relación con las próximas elecciones presidenciales y municipales. El estudio, realizado del 9 al 13 de junio de 2023, contó con la participación de 1,242 encuestados que poseen derechos civiles y políticos vigentes en la República Dominicana.

El objetivo general de la encuesta fue medir las preferencias dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las intenciones de voto de los ciudadanos para las próximas elecciones presidenciales y municipales en el municipio de Santiago. Los resultados obtenidos proporcionan una visión valiosa sobre las tendencias políticas en esta región del país.

A continuación, se presentan los principales hallazgos de la encuesta:

1. Simpatías políticas: Cuando se les preguntó por cuál partido político simpatiza, el 48.6% de los encuestados expresó su afinidad con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seguido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un 33.4%. Otros partidos políticos obtuvieron porcentajes más bajos, siendo el Frente Amplio (FP) el tercero más mencionado con un 7.5%.

2. Intención de voto presidencial: En cuanto a la intención de voto en las elecciones presidenciales, el 46.4% de los encuestados manifestó su apoyo al PLD, mientras que el PRM obtuvo el 31.2% de las preferencias. El FP se ubicó en tercer lugar con un 6.1%.

3. Preferencias por candidato presidencial: Respecto a los candidatos presidenciales, Abel Martínez del PLD fue el más respaldado, con un 42.7% de las preferencias, seguido de cerca por Luis Abinader del PRM con un 33.5%. Leonel Fernández del FP obtuvo el 10.1% de las menciones.

4. Segunda vuelta presidencial (Escenario 1): En caso de una segunda vuelta electoral, el candidato Abel Martínez del PLD recibió el respaldo del 56.8% de los encuestados, mientras que Luis Abinader del PRM obtuvo el 38.5%.

5. Segunda vuelta presidencial (Escenario 2): Si la segunda vuelta se diera entre Luis Abinader (PRM) y Leonel Fernández (FP), el candidato del PRM obtendría el 62.3% de los votos, mientras que Fernández alcanzaría el 25.8%.

6. Simpatías por los aspirantes a alcaldes del PLD: Entre los miembros o simpatizantes del PLD, el 39.8% expresó su simpatía por Jeffrey Infante, mientras que un 42.5% mostró su afinidad hacia Víctor Fadul. El 17.7% de los encuestados manifestó no tener una preferencia clara.

7. Voto por los aspirantes a alcaldes del PLD: En la muestra general de 1,242 personas, el 48.6% indicó que votaría por Jeffrey Infante, mientras que el 37.8% manifestó su respaldo a Víctor Fadul. Un 13.6% de los encuestados no tuvo una preferencia definitiva.

ELECCIÓN A LA ALCALDÍA DE SANTIAGO

8. Preferencias por candidato a la alcaldía del PLD: Entre los miembros o simpatizantes del PLD (muestra de 596 personas), el 38.9% indicó que votaría por Jeffrey Infante, mientras que el 35.25% expresó su respaldo a Víctor Fadul. Otros candidatos recibieron porcentajes más bajos, siendo Ulises Rodríguez del PRM el más mencionado con un 8.1%.

9. Elección a la alcaldía de Santiago (Escenario 1): Si las elecciones fueran mañana, en un escenario donde compiten Victor Fadul del PLD y Ulises Rodríguez del PRM, el 39.4% de los encuestados votaría por Fadul, mientras que Rodríguez obtendría el 48.3% de los votos.

10. Elección a la alcaldía de Santiago (Escenario 2): En otro escenario donde Jeffrey Infante del PLD y Ulises Rodríguez del PRM compiten, el 51.8% de los encuestados votaría por Infante, mientras que Rodríguez recibiría el respaldo del 39.7%.

Estos resultados reflejan las preferencias actuales de los ciudadanos del municipio de Santiago y proporcionan información valiosa para comprender el panorama político en la región. La encuesta se realizó con una muestra de 1,242 encuestados, lo que garantiza una confiabilidad de ± 2.8% en las estimaciones generales.

Publicidad