Cennect with us

POLITICA

Activista gay lanza su precandidatura a regidor por partido Opción Democrática

Publicado

en

Santo Domingo, R.D.-El reconocido activista gay, Juanjo Cid, lanzó su precandidatura a regidor por la Circunscripción # 1 del distrito nacional, representando al partido Opción Democrática (OD) y teniendo como norte una sociedad libre de cualquier tipo de discriminación, más igualdad de oportunidades para todos.

“Nunca me había imaginado dentro de la política partidista, porque, históricamente, los partidos políticos de nuestro país han sido muy conservadores y cerrados a las personas de la comunidad LGBTIQ; sobre todo a personas como yo que expresamos nuestra identidad, orientación sexual y el género de una manera muy abierta y con mucha libertad”, denunció Cid.

Por tal razón, este destacado profesor de cine, decidió aprovechar la apertura del partido Opción Democrática hacia la comunidad LGBTIQ, convirtiéndose en el primer hombre gay en formar parte de la dirección política de un partido y así poder continuar practicando la filosofía de servicio que siempre le ha caracterizado.

“Toda mi vida, mi trabajo y mis intereses han sido atravesados por la política. Mi cuerpo es político, mi ser es político; vengo del seno de una familia católica que siempre ha hecho mucho trabajo de servicio social y me produce una gran satisfacción poder servir a las demás personas. Por eso decidí lanzar mi candidatura, para poder aportar en los cambios que necesita nuestro país y así los dominicanos podamos tener una vida más justa y digna”, explicó entusiasmado Cid.

Unos cambios que, a su juicio, no son prioridad para aquellos que en estos momentos tienen la responsabilidad de implementarlos.

“Ahora mismo nuestros representantes, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Regidores, tienen un discurso muy enajenado, clientelista y populista. No se están debatiendo los problemas históricos que tenemos como sociedad y que debemos empezar a discutir, para ver cómo es que los vamos a solucionar”, lamentó el pre candidato.

En ese mismo tenor, Cid entiende que las necesidades más apremiantes de las personas que forman parte de su comunidad, son las mismas necesidades del resto de las que viven en el país y sobre todo, de los individuos que están en condiciones de vulnerabilidad.

“Acceso a mejores ofertas de trabajo, con mejores sueldos y condiciones, la seguridad ciudadana, es decir, no ser víctimas de la delincuencia y no vivir con miedo, más una educación de calidad, que llegue a todos por igual, son parte de las deudas pendientes que tiene nuestro sistema político con la sociedad y, por lo tanto, conquistas que debemos lograr”, detalló.

Asimismo, uno de los hitos que Juanjo entiende ha logrado el partido Opción Democrática, ha sido participar en la marcha del Orgullo Gay, de New York, realizada este año.

“Ninguna organización había participado antes, a pesar de que contamos con una población migrante muy grande en Estados Unidos, sobre todo de la comunidad LGBTIQ. Fue una experiencia maravillosa y poderosa que me llenó de mucha fuerza. Ser testigo de la reacción de esos dominicanos cuando veían su bandera y entendían que tenían un partido detrás, que les estaba apoyando y que les reconocía su ser, su persona”, afirmó.

Por último, Cid, entiende poseer las cualidades necesarias que le permitirían realizar un buen trabajo, en caso de ser escogido en las venideras elecciones.

“Creo que soy un buen candidato para regidor o cualquier posición pública, porque tengo la capacidad de poder sentarme en una mesa a escuchar, a dialogar y a buscar, en ese proceso, soluciones a los problemas, más allá de mi agenda personal y filosofía política”, externó.

De igual manera, el pre candidato explicó que sus numerosos seguidores en la política valoran su capacidad de empatía, “porque yo vengo de una comunidad que ha sido históricamente oprimida y que se le han cerrado las puertas. Eso también me hace reconocer ese mismo tipo de opresión en otras comunidades”, finalizó.

Durante el concurrido lanzamiento, realizado en el local de la ONG Amigos, Siempre Amigos (ASA), estuvieron como invitados especiales Minou Tavárez, presidenta de OD, Mario Sosa, regidor Circunscripción 1 del distrito nacional; la reconocida activista social y feminista Sergia Galván y Leonardo Sánchez, director ejecutivo de ASA, entre otros.

Más sobre Juanjo

Estudió cine en el Miami International School of Arts and Design, realizando una especialidad en post producción en el Manhattan Edit Workshop, en la ciudad de Nueva York, y la carrera de montaje para cine y televisión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en San Antonio de Los Baños Cuba.

He editado más de 10 largometrajes, tanto de ficción como documentales, que han tenido mucho éxito en el circuito de festivales internacionales.

Por igual, fue miembro fundador y luego coordinador general, en varias ocasiones, de la organización IURA, fundada en el 2008 y miembro fundador del movimiento cuir ciudadano RD es de TODES.

Es el primer hombre, abiertamente de la comunidad LGBTIQ+, en formar parte de la dirección política de un partido en la Repúbliaca Dominicana.

Publicidad