Cennect with us

NACIONALES

Presidente Abinader reafirma hará todo lo necesario para defender soberanía e interés nacional

Publicado

en

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinaderreafirmó este lunesen horas de la tardeque hará todo lo necesario para defenderla soberanía y los intereses de República Dominicana.

Asimismo, aseguró que ante la situación que se presenta con Haití y el canal que construyen, lo principal es mantener la seguridad nacional y no permitir que se desvíe el río Masacre.

El jefe del Estado aseveró que el Ejército Nacional está preparado para cualquier situación en la frontera. “En términos de seguridad la frontera está reforzada y se reforzará más”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante elencuentro denominado “LA Semanal con la prensa”,que se realiza todos los lunes a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

Al referirse a la construcción que en estos momentos se realiza del lado haitiano, el mandatario indicó además queno se puede tener plan a corto, mediano y largo plazo con las autoridades haitianas porque no hay un interlocutor válido.

Sostuvo que actualmente elGobierno de ese país tiene muchas limitacionespara tomar decisiones, ya que quienes controlan una buena parte del país son bandas.

Por ese motivo, aseguró quelas autoridades dominicanas no pueden permitir que incontrolables hagan lo que les venga en gana en suelo dominicano;“el objetivo actualmente es la seguridad del país y su soberanía”.

Reiteró queel Gobierno dominicano no negociará con bandas criminalesy advirtió a los dominicanos evitar viajar al vecino país debido a la situación peligrosa que se vive en esa nación.

Indicó que, en suacercamiento con el primer ministro de Haití, Ariel Henry,este expresó que, pese a no estar de acuerdo con el canal, elGobierno haitiano no tiene la fuerza para detener a quienes lo construyen.

Manifestó que el diseño de lapresa Don Miguelcomo una solución definitiva a largo plazocomenzó el año pasado y que se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de2,700 millones de pesos.

En ese mismo orden, expresó que para el mes de octubre de este año estaría listo el diseño para lapresa de Artibonito, al tiempo que apuntó quelo correcto es que ambas presas funcionen con un acuerdo bilateral.