Cennect with us

Opiniones

Jimmy Carter y las Elecciones Dominicanas

Publicado

en

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes .-

El 8 de agosto de 1974 presentó renuncia, hablando y derramando lágrimas en la televisión, el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.

Abogado y político más conocido en California, el señor Nixon había sido senador y en 1952 fue escogido para que le acompañara como candidato a vicepresidente por el General de cinco estrellas Dwight Eisenhower.

El General Eisenhower fue el comandante supremo de las fuerzas militares de los Estados Unidos y de sus aliados ingleses, franceses y de otras nacionalidades occidentales que combatieron en Europa contra Alemania, Italia y otros países durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El Partido Republicano escogió al General Eisenhower como candidato presidencial tomando en cuenta su popularidad para desplazar del poder al Partido Demócrata, que ya llevaba veinte años corridos dominando la Casa Blanca o sede de la presidencia de los Estados Unidos desde que en marzo de 1933 empezó a gobernar Franklyn Delano Rooselvet.

Roosevelt dirigió su país durante doce años consecutivos, único presidente de los Estados Unidos que pudo reelegirse tres veces y que falleció al iniciarse su cuarto período presidencial en 1945 al término de la Segunda Guerra Mundial.

Rooselvet gozó de gran popularidad por los programas de seguridad social que desarrolló su gobierno y el pleno empleo que alcanzó la economía estimulada por los gastos bélicos al inicio del decenio de los años 1941-1950.

Gobierno norteamericano de 1953-1961:

El Partido Republicano, que llevó a Eisenhower y a Nixon a las elecciones presidenciales de 1952, se impuso frente a los candidatos del Partido Demócrata presidencial Adlai Stevenson y vicepresidencial John Sparkman.

A diferencia de los gobiernos de Rooselvet y de su sucesor Harry Truman (este último gobernó desde 1945 a 1952), los republicanos desarrollaron una administración que se fue desvinculando del movimiento sindical organizado y eran más inclinados que los seguidores de Rooselvet a favorecer grandes negocios.

Sin embargo, en el decenio de 1951-1960 se fueron desarrollando problemas económicos importantes para los electores y se produjo un cansancio con los republicanos.

A pesar de todo, a mediados del decenio, en 1956, Eisenhower y Nixon derrotaron de nuevo al candidato presidencial demócrata Stevenson y al nuevo acompañante vicepresidencial Ester Kefauver.

Las elecciones de 1960, 1964, 1968 y 1972:

Al presentarse la coyuntura electoral de 1960, el Partido Republicano llevó como candidato presidencial a quien fuera el vicepresidente de los Estados Unidos en los ocho años precedentes: Richard Nixon, acompañado del millonario Henry Cabot Lodge.

El Partido Demócrata presentó para las elecciones de noviembre de 1960 a los senadores John F. Kennedy, de Massachussets, y Lyndon B. Johnson, de Texas, como sus candidatos a presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

Con unos resultados muy estrechos se impusieron Kennedy y Johnson, tanto en los votos populares como en los del colegio electoral norteamericano. Quedó como una sombra desde entonces la versión de que aquellas elecciones fueron decididas por maniobras fraudulentas realizadas en algunas localidades.

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, y en noviembre de 1964 el Partido Demócrata con Johnson de candidato le produjo una derrota aplastante al candidato republicano Barry Goldwater.

El Retorno de Richard Nixon:

En noviembre de 1968 Richard Nixon volvió a ser candidato presidencial por su partido y le ganó al candidato demócrata Hubert Humphrey. En junio había sido asesinado otro aspirante a la candidatura del Partido Demócrata, Robert Kennedy, hermano del presidente de los Estados Unidos asesinado el 22 de noviembre de 1963.

En abril de este año de campaña de 1968 también fue asesinado Martin Luther King, luchador por los derechos civiles.

Nixon se impuso y derrotó nuevamente a los demócratas. Ganó además debido a que el presidente Johnson retiró en mayo sus aspiraciones a la reelección a consecuencia de la impopularidad de la guerra que llevaban a cabo los Estados Unidos en Vietnam, donde morían miles de jóvenes norteamericanos y asiáticos.

En noviembre de 1972 la reelección de Nixon se produjo abrumadoramente en contra del demócrata George McGovern tanto con los votos populares como los del colegio electoral, a pesar de que seguía la guerra en Vietnam y los problemas económicos estaban presentes.

El Watergate, Delitos de Nixon:

Un conjunto de actos delictivos sucedidos durante la gestión de Nixon indujeron a comisiones de senadores demócratas y republicanos a actuar en común para investigar esos crímenes y solicitar el procesamiento judicial del presidente Nixon.

El más importante caso era el del espionaje ilegal en las oficinas del Partido Demócrata en los edificios Watergate, en la ciudad capital de los Estados Unidos.

Para evitar su enjuiciamiento y muy probable destitución, Nixon con lágrimas en los ojos anunció que renunciaba a la presidencia el 8 de agosto de 1974.

Fue sustituido por Gerald Ford, quien en las elecciones de noviembre de 1976 fue derrotado por el gobernador del estado de Georgia y candidato demócrata Jimmy Carter.

Hasta comienzos del año 1976 el gobernador Carter era prácticamente un desconocido en los Estados Unidos y el mundo, y los meses de la campaña de primarias le ayudaron para divulgar la imagen de un nuevo proceder político y moral necesario en la presidencia de los Estados Unidos.

Así ganó las elecciones, pero sólo gobernó cuatro años: 1977-1981.

El Legado de Carter:

Este domingo 1 de octubre del 2023 el presidente Jimmy Carter llegó a sus 99 años de edad, y lo felicitamos porque le conozco desde junio de 1972 cuando lo visité en su despacho de Atlanta con un grupo de periodistas latinoamericanos que fuimos invitados a conocer el proceso de las elecciones primarias en los Estados Unidos.

Carter ha jugado un papel muy importante en el mundo con sus obras sociales y la supervisión de elecciones en distintos lugares terráqueos después de haber sido Jefe del Estado de la gran federación que constituye Estados Unidos de América.

Aquí en la República Dominicana fue determinante ya como presidente en 1978 para favorecer el traspaso democrático del poder de Joaquín Balaguer a Antonio Guzmán.

Luego en 1990 evitó una catástrofe en la disputa electoral dominicana, a pesar de las falsedades que se dijeron sobre su presencia aquella vez.

Además creo que si Jimmy Carter hubiese estado ausente en mayo de 1990, el resultado de aquel proceso hubiera determinado otros caminos en los años siguientes.

El informe que él presentó sobre los resultados electorales de 1990 esclarece lo que sucedió. Está disponible en el sitio de internet del Centro Carter.

Me parece que por haber estado Jimmy Carter aquí presente como observador en las elecciones de 1990 y de 1996 él contribuyó a crear el ambiente favorable a que el doctor Leonel Fernández alcanzara la presidencia de la República.

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected].

Publicidad