Cennect with us

Opiniones

Más allá de la huelga de los trabajadores automotrices en USA y sus razones

Publicado

en

Samuel Sánchez

Por Samuel Sánchez E. (*)

La demanda de los trabajadores por condiciones laborales decentes debe ser una tarea permanente partiendo del hecho de que el capital aumenta sus beneficios y quienes generan la riqueza reciben cada vez un salario más reducido (la reducción del salario real es permanente) y los reclamos de United Auto Workers (Sindicato unido de trabajadores automotriz) están orientados precisamente a los que venden su fuerza de trabajo a estas tres empresas, tengan condiciones decentes de trabajo y que no se siga aplicando la ley del embudo.

La huelga reivindicativa que ha paralizado las tres principales fábricas de automóviles de Estados Unidos, que involucra a 13 mil trabajadores, debe tener el respaldo de todos los trabajadores, pequeños comerciantes pues sus reclamos representan la realidad de todo aquel que devenga un salario o tiene que “chiripear” para sobrevivir.

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 40% en un periodo de 4 años, una semana laboral de 32 horas, pero recibiendo el pago por las 40 horas tradicionales, el restablecimiento de los aumentos del costo de la vida vinculadas a la inflación y la conversión de un nivel mas bajo de los trabajadores temporales que pueden permanecer en esa categoría por años y el sindicato exige que estos sean contratados de forma permanente, partir de los 90 días de ser incorporados a la industria.

El líder sindical Shawn Fain dice que los trabajadores de producción contratados desde 2007, se encuentran en una situación permanentemente baja, donde renuncian a pensiones y beneficios de salud para jubilados, (solo para mantener sus precarios empleos*). También hay varios niveles salariales mas bajos, como los trabajadores de los centros de distribución de repuestos y muchos de los que fabrican componentes para vehículos eléctricos.

El senador Bernie Sanders le enrostró a los ejecutivos de las 3 empresas “si saben lo que es tratar de criar una familia, poner comida en la mesa y pagar el alquiler cuando ganas 20 dólares la hora”

Veamos el contraste de los ingresos de los trabajadores versus los beneficios de las empresas y sus ejecutivos, por ejemplo, en el año 2022 los ejecutivos de Ford y Stellantis, ganaron más de 20 millones de dólares y la ejecutiva de General Motors otros 29 millones, vale mencionar que las empresas en el mismo año ganaron 9 mil millones de dólares, a todas luces una burla a los trabajadores que recién migajas.

Lo que esta en juego en esta lucha, es la eterna contradicción entre capital y trabajo y es el aliento que necesitan los trabajadores de otras industrias para demandar condiciones de trabajo decentes.

Es un deber ser solidarios con nuestros vecinos, aunque no tengamos relación directa con la lucha de los trabajadores automotrices, le lucha de estos gladiadores es una motivación a quienes laboran en los restaurantes de comida rápida, los home attendends, trabajadores de las factorías; también la lucha por la revisión de las condiciones en las cuales las agencias de empleo subcontratan a los trabajadores y cuanto cobran de “Comisión” por “gestionar” un trabajo.

El capital debe sentir que los trabajadores del país respaldan a sus pares de la industria automotriz, que estos trabajadores no están solos y que la táctica de ganar tiempo hasta esperar que los fondos del sindicato sean consumidos por los huelguistas y ganar, no prosperará.

El capital le ha sacado muy buen provecho a modernización de los procesos de producción con su optimización utilizando las nuevas tecnologías a su favor, pero esos beneficios solo han servido para reducir la cantidad de trabajadores por empresa, con lis mismos horarios, los mismos salarios y mayor explotación.

La lucha de los trabajadores ha tenido una baja significativa producto del avance del pensamiento conservador y las políticas globalizadoras que desmovilizaron a los trabajadores e hicieron parecer que la lucha por los derechos era algo del pasado. Pero no, vemos que la realidad económica de quienes producen la riqueza hace impostergable retomar el camino por la justicia salarial.

El líder sindical estadounidense a retomado el discurso de la lucha de clases, lo que le da una clara orientación ideológica y enfoca en la dirección correcta la lógica de la lucha del trabajo contra el capital.

Pienso que los latinos de todo el país, debemos estar atentos al desarrollo de estas jornadas y prestos para impulsar procesos similares que permita mejores condiciones materiales de vida.

(*) Samuel Sánchez E. es presidente de Latino Association of Tax Preparers, Inc. LATAX.

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected].

Samuel Sánchez E.
Samuel Sánchez E.

También te puede interesar: ¿POR QUE EL IRS DETUVO EL PROGRAMA ERC?

Publicidad