Cennect with us

POLITICA

Cirilo Moronta propone anteproyecto ley para retiro de dominicanos viven en el extranjero

Publicado

en

NUEVA YORK.- El candidato a diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Cirilo Moronta, propuso un anteproyecto de ley denominado “Retiro Digno para Adultos Mayores que Deseen Regresar al País”.

“En mi compromiso de representar y velar por los intereses de la diáspora dominicana, propongo un proyecto de «Retiro Digno» destinado a los adultos mayores que deseen regresar a la patria”, expresa e documento.

Resalta asimismo, que muchos adultos mayores en el extranjero enfrentan desafíos, especialmente aquellos que carecen de estatus legal.

“Se ofrecerá asistencia legal y migratoria: Estableceremos un sistema de asistencia legal y migratoria especializado para adultos mayores en el extranjero. Proporcionaremos orientación y apoyo en la regularización de su estatus migratorio, siempre respetando las leyes locales y las convenciones internacionales”, dijo.

El también empresario anunció que “se brindará acceso a servicios médicos de calidad para los adultos mayores dominicanos en el extranjero. Buscamos garantizar que reciban la atención médica que necesitan, independientemente de su situación legal”.

Otros puntos de este planteamiento son:

Red de Apoyo Comunitario: Promoveremos la creación de redes de apoyo comunitario para adultos mayores, fomentando la solidaridad y la integración en la comunidad. Esto incluye actividades sociales, culturales y recreativas.

Plan de Retiro Digno para el Regreso a la Patria:

Apoyo Financiero: Desarrollaremos un programa orientación financiera para aquellos adultos mayores que deseen regresar a la República Dominicana. Esto incluirá una comisión especial para brindar asesoría económica para garantizar que su cheque de retiro sea suficiente para su sustento en el país y guiarlos en el proceso hacia una transición segura y cómoda.

Vivienda Asequible: Trabajaremos junto a nuestro gobierno en la creación de programas de vivienda asequible específicamente dirigidos a adultos mayores que regresen al país. Se promoverán opciones de vivienda accesibles y adaptadas a sus necesidades.
Atención Médica y Social: Gestionaremos con los centros de atención médica y social especializados para adultos mayores, donde podrán recibir cuidados médicos, terapia y apoyo emocional.

Programas de Reinserción: Implementaremos programas de reinserción social para que los adultos mayores puedan participar activamente en la sociedad, a través del voluntariado y el acceso a actividades recreativas de su preferencia.

Según el presidente de la fundación 809, su propuesta tiene como objetivo brindar un futuro más seguro y digno a los adultos mayores en el extranjero y a aquellos que deseen regresar a la patria.

“Nuestra visión es que cada dominicano, sin importar su estatus legal, pueda disfrutar de un retiro digno y una calidad de vida óptima como merecen”, puntualizó.

“Juntos podemos devolver a nuestros mayores la tranquilidad de saber que pueden contar con el estado Dominicano a la hora de regresar al país, trabajando junto a el presidente Luis Abinader siempre por el bienestar de nuestra gente», finalizó diciendo Moronta.

Publicidad