Cennect with us

POLITICA

Fulgencio Severino califica como «gran estafa» renegociación contrato de arrendamiento aeropuertos

Publicado

en


El candidato presidencial del Partido Patria Para Todos y Todas y de la Unidad Democrática y de Izquierda, doctor Fulgencio Severino, rechazó la renovación del contrato de arrendamiento de los seis aeropuertos del Estado con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) por un periodo de 30 años a partir del 2030 cuando se vence el actual, anunciado por el presidente de la República, por considerarlo una estafa al pueblo dominicano y violatorio de la Ley 141-97.

Recordó que la privatización de los aeropuertos y otras empresas públicas de parte de los gobiernos del PLD significó encarecimiento de los servicios que ofrecen al pueblo dominicano, una gran ganancia para los concesionarios y migajas para el Estado en termino de ingresos.

Severino precisó que en el caso de AERODOM, según lo dicho por el presidente de la República, el país recibirá 775 millones de dólares en el periodo de seis meses y entre 300-550 millones de dólares durante los próximos 30 años. Esta suma 1075 a 1325 millones de dólares, equivalentes a 2,986-3,680 dólares, unos 167,222 a 206,111 pesos, mensuales.

“Como puede observarse, concesionar en alquiler seis aeropuertos por esta suma constituye una estafa al patrimonio público, lo cual ha sido una constante del proceso de privatización desarrollado en el país en los últimos 33 años”, explicó en rueda de prensa efectuada en el local del PPT.

Según el propio presidente de la República por los aeropuertos gestionados por AERODOM, llegarán al país 8.5 millones de pasajeros en 2030 de 6.5 millones cada año actualmente. Esto representa ingresos por concepto de pasajeros de 208 millones de dólares actualmente y en el 2030, unos 272 millones de dólares alaño. A esto hay que sumar el uso de 800 parqueos, alquiler de espacio físico para las empresas comerciales instaladas en las terminales, servicios de taxis entre otras.

Severino estimó que AERODOM recibirá casi 100 mil millones de dólares en 30 años mientras el Estado recibe 1075-1325 millones de dólares equivalente al 1% o 1.4% de los ingresos.

Como puede observarse esta renegociación es una nueva gran estafa al patrimonio público y a la vez una violación de la ley 141-97 que establece en su artículo 9 que debe hacerse una auditoria del patrimonio y en el artículo 17 que la concesión se hará mediante licitación pública internacional en caso de que se opte por una gestión diferente al Estado dominicano.

“Invitamos al pueblo dominicano a rechazar esta renegociación y exigir que los aeropuertos sean administrados por el estado dominicano”.

Publicidad