Cennect with us

POLITICA

APD y MAS proclaman a Luis Abinader como su candidato presidencial para profundizar cambios y no volver al pasado

Publicado

en

Al ser proclamado, Abinader resalta porque el país es hoy diferente a cuatro años atrás.

Santo Domingo, D.N.- Para no volver al pasado y profundizar cambios, los partidos Alianza Por La Democracia (APD) y Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS) proclamaron como su candidato presidencial para los comicios del 2024 al actual presidente de la República Luis Abinader.

Las organizaciones políticas afirmaron que la proclamación de Abinader es resultado del apoyo unánime de ambas organizaciones, las cuales reconocen su liderazgo, compromiso con la democracia y su incansable labor en pro del desarrollo y bienestar de la República Dominicana.

Ambas organizaciones, representadas en la casilla 15 de la APD, destacaron la trayectoria política de Abinader, así como los logros de su gestión de gobierno.

En el acto, presentaron lo que catalogan como «no una alianza, sino una unión de dos grandes organizaciones comprometidas con la democracia», conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer con un homenaje a las hermanas Mirabal y un reconocimiento a la trayectoria de Brunilda Soñé, una destaca luchadora antitrujillista.

En la palabras de bienvenida, el secretario general de la ADP, Carlos Sánchez, destacó que Abinader, en sus primeros cuatro años de gestión, universalizó la cobertura de salud a 2.4 millones de dominicanos con su afiliación al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Dijo que el próximo cuatrienio el reto es la implementación de la Atención Primaria con participación comunitaria para asegurar que los dominicanos tengan acceso y seguimiento más cercano a su salud y con ello evitar que deban acudir a los grandes hospitales en busca de atención a sus padecimientos.

Luego, Fidel Santana, presidente del MAS, enfatizó que el voto 15 por la APD es un respaldo a la profundización del cambio promovido por ambas organizaciones desde hace décadas.

Motivó a no mirar atrás para evitar el retorno a los días oscuros de la República Dominicana.

Afirmó que, conscientes de los retos y desafíos que enfrenta la nación, la APD y la MAS confían en que Luis Abinader es el líder idóneo para enfrentarlos y resolverlos de manera efectiva.

Recalcó que la actual gestión de gobierno de Luis Abinader tiene la marca de una decidida lucha contra la corrupción, la transparencia en la administración pública, el impulso a la economía sostenible y la generación de empleo, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación en el país.

El presidente de la APD, Max Puig, manifestó que, en vez de retroceder, debemos avanzar con el fortalecimiento de los derechos y la profundización de los preceptos democráticos.

«La profundización del cambio no es simplemente una consigna; profundizar el cambio es una distribución más equitativa de la riqueza; una mayor protección de los recursos naturales; la defensa de los derechos e ingresos de los trabajadores y las capas medias de la población; así como un mayor apoyo a la juventud para construir un futuro más promisorio y justo para todos y todas.», expresó Max Puig durante su discurso.

Al pronunciar el discurso de aceptación de la candidatura, Abinader dijo que está de acuerdo con lo planteado por quienes le antecedieron en el uso de la palabra porque esos son sus planteamientos por ser cónsonos con sus objetivos de su actual gestión y por los que trabajará en los próximos cuatro años.

Resaltó que hoy la República Dominicana es muy diferente a la que encontró en 2020 en materia de institucionalidad porque se cuenta con un Ministerio Público independiente cuyas actuaciones no están matizadas por instrucciones políticas ni del gobierno, lo mismo que las altas cortes que noi tienen influencia del poder político y en el país no hay “ningún tipo de preocupación por las elecciones generales”.

“Hoy se respetan las instituciones en la República Dominicana. Hoy lucchamos cada día por la transparencia y en el gobierno todo el mundo sabe que tienen que actuar de manera correcta y si se descubre lo contrario, también todo el mundo sabe que habrá consecuencia”, apostilló el candidato a la reelección.

Manifestó que su propuesta hace cuatro años fue de un cambio en la policía, lo que fue criticado por sus contrarios y hoy la reforma de esa institución está en marcha y sus agentes no sólo ganan por encima de los 500 dólares del salario prometido, sino que les dimos una ñapa, ganan 509 dólares, como base y cuentan con el mejor seguro médico posible.

Dijo que en estos años se aumentó el presupuesto para la salud. Lo que se evidencia en la construcción, reparación, equipamiento de los hospitales, mejora en los salarios de los servidores de ese sector y en la próxima gestión se destinarán mucho más recursos para solucionar los temas pendientes que aún se tienen principalmente en lo relacionado a la atención primaria.

El líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que en estos cuatro años se aumentó el salario mínimo por encima de la inflación para mejorar los ingresos mensuales de los trabajadores.
“Y hoy tener el salario real, o sea, la verdadera capacidad de compra mayor en la historia de la República Dominicana y tengo el compromiso de seguir subiendo el salario real de todos los trabajadores dominicanos”, manifestó.

Dijo que el país presenta en estos momentos uno de los menores niveles de desempleo en la historia “porque si creemos en el desarrollo empresarial y comercial que crea empleo y al mismo tiempo duplicamos los ingresos fiscales del gobierno para mejorar la calidad de vida, porque es necesario el crecimiento, pero no solo con este se consigue el desarrollo económico y social, tenemos que continuar con acciones como las de mejorar el salario real, la salud y creando un sistema de transporte masivo que aminore los costos que deben pagar por él, que hoy representa cerca del 25 por ciento de los ingresos de los residentes en el Distirto Nacional; Santiago y Santo Domingo”.

En materia de educación resaltó el aumento de centros de los institutos de Formación Técnico Profesional (Infotep), Tecnológico de Las Américas (Itla), la construcción de recintos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la próxima construcción de un liceo experimental de esa academia, en la ciudad de Moca, en la provincia Espaillat.

Dijo que, como consecuencia de las acciones ejecutadas por su gobierno, hoy República Dominicana tienen el menor nivel de pobreza en su historia medido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Explicó que las reservas monetarias se han más que duplicado para mantener la estabilidad con la cual cuenta el país hoy, a pesar de haber gobernado en los momentos más difíciles del último siglo y seguirá trabajando para cuando le toque gobernar en mejores momentos.

Expresó que sus ejecutorias están dando resultados, pero se deben profundizar con mejor y más económico transporte, profundizando los avances en educación técnica.

En materia de dotación de vivienda a las familias dominicanas, afirmo que en estos tres años levantaron la mayor cantidad para la población pobre que “jamás se haya hecho en República Dominicana” a través del proyecto Familia Feliz del cual hoy y mañana inaugurará dos nuevos proyectos.

Resaltó que hoy el país es una referencia en democracia porque en su gobierno el país pasó a ser el más democrático en términos de prensa de toda América, incluyendo a los Estados Unidos, de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa y el índice de Chapultepec de Libertad que mide la libertad de prensa.

“El número uno en el índice de Chapultepec y lo habíamos encontrado en el 14y de ahí pasamos al número uno porque se respeta la prensa, se respeta la libre comunicación en este gobierno sin ninguna influencia desde el Palacio Nacional”, apostilló el candidato al expresar su orgullo por ese logro que es una de las luchas de los partidos que hoy lo proclaman.

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), participaron del acto, su presidente, José Ignacio Paliza y los dirigentes Milagros Ortiz Bosch, Gloria Reyes, Iván Guzmán y el candidato a senador de la organización política por la provincia Santo Domingo, Antonio Tavéras Guzmán.