Cennect with us

NACIONALES

DGSPC llama a funcionarios penitenciarios dar buen trato y respetar derechos de los presos

Publicado

en

Higüey,.- El director general de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, exhortó este sábado a los funcionarios penitenciarios a dar buen trato y respetar los derechos de los privados de libertad.

Hernández Basilio hizo la exhortación al participar en una misa oficiada por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Higüey, en la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en la provincia La Altagracia, como parte del programa de las actividades conmemorativas a la celebración de la virgen de la Altagracia.

Recordó a los colaboradores del sistema penitenciario que el respeto a los derechos de los privados de libertad es fundamental en su gestión, ya que los violadores de la ley penal solo pierden su derecho al tránsito, pero no a un trato digno.

El funcionario penitenciario asistió al acto litúrgico acompañado de 71 privados de libertad que se encuentran en periodo de prueba de los Centros de corrección y Rehabilitación y de los Centros de Privación de Libertad No Reformados de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo e Higüey Hombres y Mujeres.

“Ni un paso al irrespeto de los derechos de los privados de libertad, sus derechos deben ser garantizados, y los colaboradores lo saben”, manifestó el responsable del sistema penitenciario nacional.

De su lado, al ofrecer su homilía, el obispo de la Diócesis de Higüey, Jesús Castro Marte, se refirió al tiempo de duración de los procesos en justicia y exhortó que sean más ágiles.

Jesús Castro Marte pidió al poder judicial aligerar los procesos, así como que le otorguen facilidades a los privados de libertad que están enfermos, para que puedan cumplir sus sentencias y tengan la seguridad de que saldrán pronto, recordando que son seres humanos los que están en prisión.

El religioso resaltó la entrega, honestidad, dedicación y compromiso con la población privada de libertad de Roberto Hernández Basilio y dijo que en la República Dominicana se evidencia un gran avance en materia penitenciaria.