Cennect with us

POLITICA

Policía Nacional diseña plan estratégico para fortalecer seguridad ciudadana en Capotillo

Publicado

en

Santo Domingo.- La Dirección Central de Planificación y Desarrollo (DIPLAN), de la Policía Nacional, a cargo del coronel Juan Antonio Bello Balaguer, junto a las direcciones centrales y de áreas especializadas, sostuvieron una reunión con empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de diseñar e implementar un plan integral que contribuya significativamente a fortalecer la seguridad y la convivencia humana en el ensanche Capotillo, del Distrito Nacional.

Durante el encuentro, los representantes de la junta de vecinos expresaron su agradecimiento por el respaldo de la institución del orden, destacando la importancia de esta iniciativa, para reducir los riesgos, mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, así como la convivencia humana, familiar y comunitaria en el referido sector.

Para lograrlo, se enfocarán en la participación activa de diversos actores sociales y la implementación de estrategias integrales. Además, busca estimular la integración comunitaria mediante la educación, la promoción de derechos y deberes ciudadanos, así como el consenso y respeto mutuo.

Este esfuerzo integral tiene como propósito transformar positivamente el entorno, haciendo de capotillo un barrio más seguro y propicio para la prosperidad y la convivencia armoniosa.

La reunión de la mesa de trabajo se realizó en el Salón del Centro de Análisis para el Control Delictivo, del palacio de la Policía Nacional, con la participación de los generales Claudio González Moquete, director central de Prevención; Pedro Ignacio Matos Pérez, dirección central de Investigación (DICRIM); Ernesto Rodríguez García, director regional Central del Distrito; Celeste Y. Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, y Mirla Matos Batista, directora de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes.

Junto a ellos estuvieron los coroneles Werner M. Núñez Quezada, director central de Inteligencia (DINTEL); Cecilio F. Delgado Agramonte, rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES); Julio Antonio González, director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC); Frank De los Santos Encarnación, director de la Policía Antipandillas, y Pascual Cruz Méndez, director de la Policía Comunitaria.

Invitados especiales

Durante la actividad estuvieron presentes, la señora Leticia de Andrés, representante de Philip Morris Dominicana, institución donante de recursos logísticos y entrenamiento internacional a los policías seleccionados para los servicios preventivos en el referido sector.

También estuvo la señora Arcadia Francisco, directora ejecutiva Interina, y el señor Luis Alejo Javier, representante del Instituto de Desarrollo Integral (IDDI), entidad responsable de coordinar dicho proyecto junto a la institución del orden.

De igual manera estuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.

Otras instituciones que apoyan el proyecto

Además, también brindaron su apoyo al proyecto las siguientes instituciones: Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Ministerio Educación de la República Dominicana, Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), Procuraduría General de la República (PGR), Consejo Nacional de Drogas (CND), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEP), Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

También el Consejo para el Desarrollo de Capello (CONDECA), Entidad de Saneamiento Comunitario de Basura (ESCOBA), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Politécnico Santa Clara de Asís, Unión de Juntas de Vecinos del Sector Capotillo, y representantes de distintas iglesias de la capital, entre otros.