Cennect with us

POLITICA

Luis Abinader va ‘arrasar’ en la circunscripción 1 del exterior, según encuesta

Publicado

en

Los candidatos a la Presidencia de la República Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez.

NUEVA YORK.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, obtendrá un triunfo con rotundidad en las elecciones presidenciales de mayo próximo en los diferentes estados de los Estados Unidos que conforman la circunscripción número 1 del exterior, según confirma una reciente encuesta realizada por la firma Bitácora Consulting Group.

De acuerdo al estudio de opinión realizado del 11 al 15 de enero con una muestra de 1,200 personas mayores de edad y habilitadas para votar, el 46.2 % respondió que lo haría por el presidente Abinader, con una ventaja de 33.9 % sobre su más cercano contendor, el expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), quien obtuvo el 12.3%.

En tanto, que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aparece en la encuesta con el 8.7 % y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el 0.8 %.

El 23 % de los encuestados respondió que no sabe por quién votará cuando se le hizo la pregunta: Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿por cuál candidato usted votaría para presidente de la República?

A esa pregunta, el 9 % dijo que no votaría por ninguno.

El estudio reveló, asimismo, que el 46.8 % de las mujeres entrevistadas dijeron que votarán por el presidente Abinader y los hombres 45.7 %.

Mientras que el 12.6 % de las personas del sexo femenino dijo que lo haría por el expresidente Fernández y el 12.1% los hombres.

Por Abel Martínez lo haría el 7.9 de las féminas y el 9.3 los del sexo masculino.

El 0.8 % de las mujeres votaría por Vargas Maldonado y el 0.9 % de los hombres.

La encuesta establece que en el estado de Nueva York, donde reside la mayor cantidad de dominicanos, Luis Abinader obtendría el 49 % de los votos; Leonel Fernández el 12 %; Abel Martínez el 8 % y Miguel Vargas Maldonado el 1 %.

Gráfica de la encuesta realizada en el estado de Nueva York.

En Nueva Jersey, otro estado donde reside una gran cantidad de quisqueyanos, el candidato presidencial del PRM y aliados alcanzaría un porcentaje de un 49 %; el de la Fuerza del Pueblo 10 %; el del PLD 8 % y el del PRD 1 %.

En Massashusetts, Abinader aparece en el estudio de opinión con el 43 %; Fernández con 16 %; Martínez con el 12 % y Vargas Maldonado 2 %.

Pensilvania, la encuesta revela que el 36 % de los consultados respondió que votará por Abinader, mientras que el 11 % dijo que lo hará por Fernández; el 8 % por Martínez y el 0 % por Vargas Maldonado.

Metodología

Se seleccionó una lista de teléfonos de dominicanos en de la circunscripción #1, segmentada por estado, ciudad y zip code, haciendo llamadas aleatorias teniendo como base los rangos de edad y de sexo.

Muestra: Se seleccionó una muestra de 1,200 personas mayores de edad y actos para votar.

Se incluyeron solo teléfonos registrados en la circunscripción #1 del exterior.

Encuestadores: Se utilizaron 15 operadores-encuestadores que fueron entrenados en el procedimiento establecido.

Duración y Horarios de Llamadas: La duración aproximada de cada llamada fue de 4 a 6 minutos y los horarios en los que se realizaron fue de 9:00 am hasta 6:00 pm.

Calidad del Datos: Se establecieron procesos de control para garantizar la calidad de los datos en la supervisión de llamadas y la verificación de la información recopilada.

Análisis de Datos: Los datos recopilados se analizaron y tabularon mediante el sofware spss27.

Sobre la firma encuestadora

Bitácora Consulting Group es una firma de consultoría política fundada en 2013, la cual ha realizado trabajos de consultoría en Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos, El Salvador, Haití y República Dominicana.