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Opiniones

Los servidores públicos y la imagen del gobierno

Publicado

en

POR J. LUIS ROJAS.-
([email protected])

Por lo general, la percepción que muchos tienen del talento humano que ofrece sus conocimientos, habilidades y experiencias en una agencia o institución de la Administración pública, es negativa. En República Dominicana, igual que en otros países del mundo, de manera errada, el servidor público es percibido como un individuo que carece de competencias para ocupar una posición y desarrollar una determinada función en la Administración pública. Además, se piensa que quien trabaja en una entidad del Estado, lo hace por sus vínculos con miembros prominentes de la organización política que administra los recursos públicos.

Sin dudas, en una sociedad como la dominicana, en la que tener un trabajo estable es un privilegio, siempre existirá la posibilidad de que en algunas instituciones de la Administración pública se nombren personas provenientes del partido político que sustenta el Poder Ejecutivo. En los últimos 23 años, la Administración pública dominicana se ha modernizado bastante. Por ejemplo, se cuenta con el Ministerio de Administración Pública (MAP), existe la carrera para garantizar la estabilidad y el desarrollo profesional de los servidores públicos meritorios, la mayoría de las entidades públicas disponen de mecanismos confiables para reclutar, seleccionar y evaluar a su talento humano.

Como se sabe, el objetivo esencial de la Administración pública es conocer y satisfacer las necesidades de los ciudadanos/clientes. Es decir, la misión de los servidores públicos, sin importar sus funciones y jerarquía dentro de las instituciones del Estado, consiste en ofrecer servicios oportunos y de calidad a todos los ciudadanos, los que al fin y al cabo son los que con sus impuestos pagan los salarios del talento humano que labora en el Estado. Hay que estar consciente de que no cualquier pelafustán posee los valores éticos y la vocación de servicio que se requieren para ser un servidor público honesto, ético, transparente y empático, capaz de tratar con cortesía y respeto a todos los ciudadanos.

La Administración pública es un excelente lugar para los que tienen vocación de servicio y quieren hacer aportes significativos al desarrollo de su país. De hecho, la Administración pública no es el ámbito adecuado para acumular riqueza material. La calidad y pertinencia del servicio público que reciben los ciudadanos cada vez que acuden a una agencia pública, suman o restan valor a la imagen del gobierno de turno. La buena o mala gestión gubernamental suele reflejarse en la prestación de los servicios públicos.

Los que por una u otra razón deciden trabajar en el entorno de la administración pública, deben tener en cuenta que son servidores públicos 24/7. Los servidores públicos que aman disfrutan y respetan lo que hacen, sienten aprecio por todos los ciudadanos/clientes, sin importar el estatus socioeconómico, preferencia política y creencias religiosas de ellos. Ellos saben que la vocación de servicio es el factor sustancial de la prestación de los servicios públicos.

Se ha comprobado que los servidores públicos que llegan a la Administración pública por la vía correcta ponen en práctica lo siguiente:

  • Dan trato humano a todos los ciudadanos/clientes con los que se relacionan
  • Entiende las necesidades y expectativas de los ciudadanos-clientes
  • Son comprensivos, tolerantes, amables, empáticos, asertivos, éticos y transparentes
  • Ofrecen informaciones oportunas, completas y claras
  • Se empeñan en conocer la institución en la que laboran
  • En su relación con los ciudadanos/clientes, siempre dejan huellas positivas, no cicatrices
  • Practican el trabajo colaborativo
  • Dan la milla extra, no tiran la toalla
  • Desarrollan y ejercen la resiliencia
  • La vocación de servicio está en su ADN

En su artículo 78, la Ley 41-08 de Función Pública, establece que el régimen ético y disciplinario de los servidores públicos, sin importar la naturaleza de su vínculo funcionarial, está dirigido a fomentar la eficiencia y eficacia de los servicios públicos y el sentido de pertenencia institucional, a fin de promover el cumplimiento del bien común, el interés general y preservar la moral pública.

Además, la referida ley, en su artículo 79, establece que los deberes de los servidores públicos son los siguientes:

En resumidas cuentas, los servidores públicos éticos, cortés, honestos, con vocación de justicia, leales, escrupulosos, empáticos y con probada vocación de servicio, son los mejores aliados de la Administración pública y del buen desempeño de una gestión gubernamental. Muchos gobiernos ven destruirse sus activos intangibles (reputación, credibilidad, confianza, permiso social, capital relacional, imagen pública, etcétera) por la mala calidad humana y profesional de los servidores públicos que trabajan en las agencias o entidades del Estado.

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