Cennect with us

POLITICA

Leonel critica que cierre de la frontera no fue decisión de Abinader sino una petición del primer ministro de Haití

Publicado

en

Santo Domingo,- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) fustigó que el cierre de la frontera ordenado por el presidente Luis Abinader el pasado mes de septiembre no se trató de una decisión del jefe de Estado de la República Dominicana, sino de una petición del ex primer ministro de Haití Ariel Henry.

El doctor Leonel Fernández Reyna se expresó en esos términos ante lo externado por el primer mandatario a un grupo de periodistas y comunicadores que lo acompañaron la pasada semana a un viaje a Washington.

Fernández Reyna criticó que dicho cierre no se ejecutara obedeciendo a criterios propios, sino a lo que pidió el adversario nuestro, en la crisis surgida a raíz de la construcción, por parte de Haití, de un canal para derivar aguas del río Dajabón, al margen de lo que establece el Tratado de 1929.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el líder opositor recordó que siempre fue crítico con la forma en que se manejó ese tema, porque si hay un diferendo entre República Dominicana y Haití, y hay un tratado de 1929 que indica que tiene que producirse un acuerdo entre la parte, y si la vecina nación estaba incumpliendo con la construcción del citado canal, a él le pareció de sentido común que el Estado que se considera inconforme con lo que el otro está haciendo, no se va a la frontera y dice cerramos esto por aire, mar y tierra.

Reiteró que lo correcto hubiese sido acudir a los organismos internacionales, en este caso a la Organización de Estados Americanos, y pedir que se adopte una resolución ordenando la suspensión de la construcción del canal, con lo cual RD se ganaría el respaldo de los países de la región.

“Me pareció extraño porque no haber ido, primero por la vía diplomática, y si eso no funciona, muevo una segunda etapa que es la intimidación y tomar medidas más drásticas. Pero, hoy sabemos que no fue una decisión de nuestro jefe de Estado, sino del primer ministro de Haití, lo que complica aún más las cosas, porque quiere decir que nuestras decisiones no se fundamentan en nuestros criterios propios, sino en base a lo que nos dice el adversario”, censuró el exmandatario.

Leonel Fernández insistió en que siempre vio esa actitud con cierta dificultad, para comprender la manera en cómo se actuó.

Argumentó que todo eso inició con un informe del Indrhi que no ponía obstáculo a que se construya el canal, luego sigue un acuerdo entre los cancilleres de ambos países que implícitamente da aquiescencia a que se construya, y es cuando hay una reacción adversa de la opinión pública nacional de que eso se va a hacer en Haití, cuando el gobierno decide dar marcha atrás, lo que implica que ese es un expediente que se manejó mal desde el principio.

“Pero que culmine ahora con que se cerró la frontera porque lo pidió Haití, y usted se apoyó en eso para tomar esa decisión, yo pienso que hay un tema de liderazgo político nacional, cuando usted toma decisión en base a lo que le sugiere el adversario, cuando usted está litigando un tema de esa naturaleza y de esa envergadura”, alertó el candidato opositor.

Fernández precisó que al ofrecer esas declaraciones, quizás el presidente de la República ha querido decir, “yo no fui que hice eso, esa no fue una decisión mía, eso fue allá que me dijeron que hiciera eso”, porque se da cuenta que esa no era la decisión correcta, en principio, que debió haberse adoptado. Se está desvinculando, diciendo “no, no fui yo, me dijeron”.

Dijo que si él hubiese sido el presidente de la República no habría tomado esa decisión porque se le pidiera el país con el cual tenemos el litigio, “y, segundo, si lo hago tampoco lo revelo, porque decir que tomó esa decisión porque se lo pidió el ex primer ministro Ariel Henry, lo pone en una mala situación con su compatriotas, yo no lo habría revelado, me quedo cayado con respecto a eso, un secreto de Estado”.

Pide a JCE pasar de la retórica a la acción

El doctor Leonel Fernández exige a la Junta Central Electoral que se pase de la retórica a los hechos para impedir que en los comicios del próximo domingo 19 de mayo se repita lo ocurrido en las elecciones municipales del pasado mes de febrero.

“Bueno, esperamos que se pase de la retórica a la acción, y que el 18 de mayo se tomen todas las medidas para impedir que se repita lo que ocurrió el 18 de febrero, que se montaron carpas fuera de los recintos electorales, se exhibían propagandas, y de alguna manera se interfería en el discurrir normal que debe tener el proceso electoral, y la Policía Militar Electoral no hacía nada, ni tampoco la Fiscalía electoral sometió a nadie por compras de cédulas”, reclamó el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

Leonel dijo haber escuchado lo externado por la máxima autoridad del órgano comicial, pero la idea es que esas medidas se apliquen y que se garanticen la participación equitativa de los partidos políticos y que los ciudadanos puedan ir a ejercer el sufragio sin ser interferidos, molestados, porque ya la gente va con una orientación terminada de cómo es que va a ejercer su voto.

“Eso que se ha dicho me parece muy bien, ahora, que eso se aplique en la práctica, para que no tengamos ningún hecho de violencia, porque ya la gente quedó muy afectada con lo que sucedió en febrero, y no quieren que eso se repita”, insistió el líder opositor.

Recordó que la oposición le pidió mediante un documento escrito a la Junta Central Electoral que diera garantías de que eso no se repetirá y, por lo tanto, estima que las palabras del presidente de la Junta Central Electoral, talvez, van en esa dirección, cosa que celebran las fuerzas opositoras, pero esperan que eso no se quede en el ámbito de la retórica, y que tenga una realización práctica efectiva.

Dirigentes políticos se venden al poder terminan en basurero de la historia

El doctor Leonel Fernández quien ha sido presidente de la República en tres ocasiones aseguró que los dirigentes políticos que han abandonados los partidos de oposición, principalmente el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, nada tiene que ver el hecho de si se formaron, o no, bajo las orientaciones del profesor Juan Bosch.

“Mire, eso no tiene que ver si se formaron, o no, en la época de Juan Bosch, eso tiene que ver con lo personal, en la vida usted tiene dignidad personal, o no la tiene, en la vida usted tiene sentido del honor y la vergüenza, o usted no lo tiene”, reflexionó el líder opositor.

Fernández Reyna sostiene que eso viene del núcleo familiar, de cómo usted se forma, porque no hay dinero en el mundo que valga para comprar una persona cuando tiene una conciencia clara de cuál es su deber, no hay forma.

“Entonces, si usted no tiene dignidad, y lo suyo es el dinero y usted vivir bien, no se preocupa por el pueblo sino por usted, por lo tanto, usted se descalifica, y lo que han incurrido en esa práctica, moralmente, se han descalificado ante el pueblo dominicano”, sentenció.

Leonel dio por un hecho que quienes han incurrido en esa conducta terminan en el basurero de la historia, porque esa gente no se da cuenta la forma en que ellos mismos se autoflagelan, de cómo se degradan por incurrir en una acción de ese tipo, el pueblo los mira con desprecio, porque eso no se hace.

“Usted asume una causa política por convicción, por ideales, por un romanticismo, porque quiere ser parte de la causa histórica de su pueblo, porque quiere transformar, pero ahora, si yo salí electo, y de repente estoy con el que yo vencí, su papel en la historia es el zafacón”, insistió.

Agregó que, “por eso hay que tener sentido de la dignidad personal, sentido del decoro, de la historia y del compromiso que usted asume con su pueblo”.

“Estamos en una decadencia moral total, o sea, lo que está ocurriendo en la sociedad dominicana es altamente preocupante, porque insisto, eso es algo que se lleva dentro, tu tienes que tener sentido del autorespeto, usted no puede hacer cosas que lo degraden ante los ojos de los demás”, lamentó Leonel.

Explicó que una de las características de quienes actúan de esa manera es la traición a su pueblo, a su partido, no es que usted no pueda irse a otra organización política, porque “nos fuimos del PRD y formamos el PLD, nos fuimos del PLD y formamos la Fuerza del Pueblo, pero se ve que hay una causa, una razón de tipo política, Juan Bosch se fue del PLD y fundó el PRD, eso se Puede”.

“Pero cuando es por dinero, cuando usted lo que quiere es estar con el gobierno, y se va ese y viene el otro y usted sigue ahí, o sea, renuncia con quien usted estaba, a quien le mostraba fidelidad, y de repente usted se va con el que llegó, el pueblo mira eso con desprecio, usted pierde autoridad moral frente a su pueblo”, insistió.

Fernández deploró que ha habido una intención deliberada por parte del oficialismo de corromper el sistema político de la República Dominicana, “porque desde el momento que usted, valiéndose de recursos financieros, copta dirigentes de otros partidos está corrompiendo el sistema político y democrático del país.