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Imparten taller sobre mitigación del comercio ilegal de bebidas alcohólicas

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Santo Domingo. – Representantes e Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS) impartieron un taller a colaboradores del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sobre “Buenas Prácticas para la Prevención y Mitigación del Comercio ilícito de Bebidas alcohólicas”.

Previo al inicio del taller, el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, expresó que es de suma importancia compartir esos conocimientos con el personal de la entidad defensora de los derechos de los consumidores.

Sostuvo que ello fortalece el ejercicio que hacen todos los días para combatir ese flageo que pone en peligro la vida de muchas personas y afecta las arcas del Estado, porque no pagan impuestos.

Alcántara resaltó el interés que ha puesto desde que fue designado en el cargo, hace tres años, para enfrentar la comercialización irregular de bebidas alcohólicas, disminuyendo las fábricas clandestinas de alcohol adulterado, evitando así que mueran personas por consumir estos productos.

El funcionario agradeció a RIVLAS por la capacitación a los empleados de los departamentos de Inspección y Vigilancia, Buenas Prácticas Comerciales, Publicidad y Precios, y la Dirección Jurídica.

La capacitación, que se llevó a cabo en la sede de Pro Consumidor, fue ofrecida por Pedro Oliva, jefe de Seguridad Corporativa y Protección de Marca para Centroamérica y el Caribe de la empresa Diageo, y Juan Villanueva, representante de la compañía Pernod Ricard.

Los representantes de RIVLAS manifestaron que, a través de este tipo de acciones, los importadores de bebidas alcohólicas reafirman su compromiso en continuar colaborando con las autoridades en la lucha contra el comercio ilícito de bebidas alcohólicas, concientizando sobre el mercado ilegal de estos productos y su impacto negativo en el país.

En la actividad fueron expuestos los temas sobre el alcohol ilícito y sus distintas modalidades, habilitadores del alcohol ilícito, amenazas y riesgos de la adulteración de licores, cómo funciona el crimen organizado en el área de ilícitos, principales marcas impactadas, cómo identificar un producto ilícito, problemática del alcohol ilícito en el comercio electrónico, marco legal vigente, procedimientos establecidos para decomisos y recomendaciones para reducir los riesgos.

En el taller además participaron Hortensia Pérez, gerente de Políticas Públicas de Diageo; Francesca Ortiz, gerente de Asuntos Públicos de Pernod Ricard; Lya Mata y Jacqueline Pérez, representantes de RIVLAS.

Por Pro Consumidor asistieron a la actividad, la directora Jurídica, Jhoanna Calderón; el encargado de Inspección y Vigilancia, Eusebio Peña; la encargada de Publicidad y Precios, Yeshica Peguero, y el encargado de Buenas Prácticas Comerciales, Manuel Camejo.

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