Cennect with us

POLITICA

JCE dio apertura al Centro de Relevo para apoyar a votantes con discapacidad auditiva

Publicado

en

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) implementó para estas elecciones presidenciales y congresuales el Centro de Relevo, espacio creado con la finalidad de ofrecer asistencia a las personas con discapacidad auditiva, para que puedan ejercer el voto por medio de un gestor inclusivo sin dificultad.

El Centro de Relevo es una iniciativa que coordina la miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y coordinadora de la comisión de Políticas de Igualdad de Género e Inclusión, Patricia Lorenzo Paniagua, que conecta al votante sordo con intérpretes de lengua de señas, el cual estará ofreciendo apoyo desde un espacio ubicado en la sede central del órgano electoral.

Lorenzo Paniagua indicó que el objetivo de esta herramienta es facilitar a las personas con discapacidad auditiva ejercer el derecho al sufragio a través de un auxiliar o gestor inclusivo, hay 8 personas dando asistencia vía telefónica a personas con discapacidad auditiva en nuestro Centro de Relevo.

“Es una innovación que se ha hecho en estas elecciones y hay que resaltar que es el primer centro de relevo para un proceso electoral en la región completa, en toda Latinoamérica, pocos centros de relevo se han implementado a nivel mundial”, resaltó.

Informó que, para acceder a los servicios del Centro de Relevo de la JCE solo hay que ponerse en contacto con el Gestor Inclusivo presente en cada recinto electoral, “el cual estará debidamente identificado con un gafete que tiene los símbolos de personas con discapacidad y un chaleco de color mamey”.