Cennect with us

NACIONALES

Realizan jornada masiva de concienciación y prevención de la hipertensión

Publicado

en

Aquiles Rojas.-

Santo Domingo.- La Unidad Técnico Asesora de Servicios Comunitarios (UTASEC) de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) junto a los estudiantes de la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria, acompañados de sus docentes, desarrollaron una jornada de tamizaje de cifras tensionales en comunidades vulnerables de la ciudad de Santo Domingo y Santiago con la intención de realizar detección temprana en personas asintomáticas no diagnosticadas y controlar los niveles tensionales en personas hipertensas.

La doctora Yokasta Germosén Almonte, encargada de esa unidad de la PUCMM, explicó que la jornada, que se llevó a cabo con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, incluyó las visitas domiciliarias donde se tomaba de forma ambulatoria la tensión arterial, entrega de medicamentos en pacientes ya diagnosticados y tamizaje en los centros de salud de las comunidades “donde los estudiantes desarrollan su práctica comunitaria de ambos campus universitarios”.

Dijo que la actividad se desarrolló durante del 13 mayo hasta viernes 17, en la que los estudiantes realizaron promoción de la salud con charlas educativas y orientadoras a las personas para que aprendan a realizar medidas que favorezcan el autocuidado en su seguimiento en dependencia del estadio de hipertensión, “así como realizar alfabetización en salud identificando los factores de riesgos asociados y fomentar estilos de vida saludables en la población”.

Indicó que más de 120 estudiantes de medicina realizaron mediciones de presión arterial en los hogares de la comunidad para identificar casos no diagnosticados.

“Este tamizaje arrojó que un total de 1,284 personas tamizadas, se encontraron que tienen factores de riesgos y están como prehipertensos (predisposición) a 255 personas (19.9%) y como normotensos (presión normal) a 816 (63.6%)”, agregó.

Lo que nos indica -apuntó- que a un total de 1,071 personas podemos impactar con cambios en el estilo de vida para retrasar y hasta evitar que desarrollen la condición de hipertensión arterial de un total de 1,284 personas tamizadas.

“El resto de la población (213 personas) son ya hipertensos conocidos que están bajo tratamiento o las cuales fueron identificadas por primera vez mientras los estudiantes realizaban la evaluación de las personas atendidas”, señaló.

La doctora Germosén Almonte recordó que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, “y es en esta fecha donde queremos promover la concienciación y esfuerzos de prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial con la finalidad de reafirmar la importancia del control periódico de la misma y la promoción de hábitos de vida de forma saludables”.

“Es esta condición que tiene una alta incidencia y prevalencia en la población dominicana y es el principal factor de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular”, sostuvo.

Resaltó asimismo que las estadísticas en República Dominicana, según el Plan Nacional de Prevención y Control de las enfermedades no transmisibles (2019-2024), en ENPREFAR-HAS 2017 encontró que un 31% (30.8 %) de dominicanos mayores de 18 años padecen HTA, siendo la prevalencia mayor en mujeres (32 %) y para los hombres (29.7%).

“La prevalencia de hipertensión aumentó de manera significativa, casi en un 50%, desde el 2009 al 2011, y el hombre fue el más afectado”, dijo finalmente.