Cennect with us

Opiniones

El método D’Hondt es una aberración para el sistema electoral dominicano

Publicado

en

Por Freddy Roa
(Asesor de campaña electoral)

El método de D’Hondt como procedimiento utilizado para la adjudicación de escaños entre los candidatos postulados por partidos políticos a cargos de elección popular, es una aberración antidemocrática.

Este mecanismo termina favoreciendo a los partidos mayoritarios, en detrimento de los minoritarios y emergentes, cuando se distribuyen los escaños de diputados, regidores y vocales en circunscripciones electorales plurinominales.

Primero s e divide la totalidad de los votos válidos emitidos en una demarcación territorial correspondiente a un nivel de elección entre los escaños elegibles, para tener un factor referencial; luego se hace la sumatoria de los votos obtenidos por bloque de candidatos postulados por cada partido, para determinar cuántos escaños les corresponden a cada uno.

¿En qué consiste la aberración? en que la elección no depende exclusivamente de la cantidad de votos que haya obtenido libre y democráticamente un competidor, sino, de la sumatoria de votos del conjunto de candidatos postulados por el partido en ese nivel de elección.

Eso implica que si un partido tiene un solo candidato popular en su boleta, donde hay diez escaños elegibles, aunque tenga una alta votación le resulta casi imposible que pueda ganar la posición. Es común ver a un candidato que obtiene diez mil votos preferenciales, perder una diputación de otro que obtuvo cinco mil, porque este último fue postulado por un partido grande que tiene otros buenos candidatos en su boleta y que también obtienen m u c h o s votos.

Este método vulnera la voluntad popular y convierte en difuso el principio de la representación electoral. Propuesta de solución: segmentar la demarcación territorial de que se trate, en tantas unidades territoriales y electorales como escaños a elegir.

Introducir esa modalidad le permite a los electores identificar a su representante; la elección es individual o uninominal; se disminuye el financiamiento de la campaña y la elección se hace por mayoría simple de votos obtenidos, no por votación proporcional.

Que Dios bendiga a la República Dominicana.

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected].