Cennect with us

NACIONALES

Senadores electos ofrecen respaldo al Plan de Seguridad Ciudadana

Publicado

en

SANTO DOMINGO.Senadores electos de ocho provincias del país ofrecieron respaldo y se pusieron a disposición del Gobierno en los esfuerzos que realiza a través del Pan de Seguridad Ciudadana, que se ejecuta bajo las directrices del presidente de la República, Luis Abinader.

Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien manifestó que este lunes, los legisladores de las provincias La Vega, Santiago, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, Espaillat y Montecristi, se comprometieron a servir como aliados en sus respectivos territorios, para afianzar el esfuerzo del Gobierno para continuar elevando el índice de convivencia pacífica a nivel nacional.

Expresó que en la reunión, que encabeza todos los lunes el presidente Luis Abinader en el Palacio de la Policía Nacional, estuvieron presentes los senadores electos Ramón Rogelio Genao, Daniel Rivera, Alexis Victoria Yeb, Pedro Manuel Catrain Bonilla, Franklin Martín Romero Morillo, Cristóbal Venerado Castillo, Carlos Manuel Gómez Ureña y Bernardo Alemán Rodríguez.

Entregas voluntarias

Por otro lado, el ministro Joel Santos Echavarría informó que en lo que va de año, 221 personas en conflicto con la ley se han entregado de manera voluntaria ante la Policía Nacional, gracias a la efectividad de las labores operativas efectuadas por la Fuerza de Tarea Conjunta. Solo en este mes se han entregado 34.

Luego de culminar la acostumbrada reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, Santos Echavarría detalló que, de los 221 que se han entregado a las autoridades, 131 estaban implicados en atentados contra la vida de terceros, lo cual representa el 59%.

Asimismo, resaltó que de esos 131 prófugos que se entregaron, 82 estaban implicados directamente en casos de muertes violentas.

En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada, el ministro reveló que actualmente se ubica en 9.98, destacando que el registro de 14 provincias y dos municipios con cifras por debajo de 10 puntos, lo que deja en evidencia el empeño en los trabajos en materia de seguridad.

Reforma Policial

Santos Echavarría informó que durante el referido encuentro semanal se trató el tema de la conformación de los nuevos equipos que trabajarán en la segunda etapa del proceso de la reforma policial, que incluye la participación de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y la Policía de Turismo (Politur).

Además, explicó que se coordinaron ideas para las logísticas del ingreso de los 870 nuevos aspirantes a rasos policiales, quienes iniciarán su ciclo de formación en los distintos centros de entrenamiento.