Cennect with us

POLITICA

Sánchez Roa reclama proyecto agroforestal en la Horma de Ocoa

Publicado

en

-Dice que la mitad carece de financiamiento-

LA HORMA. San José de Ocoa.- El secretario de Asuntos Agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, reclamó la implementación de un “Proyecto Agroforestal” que permita la convivencia de la producción agrícola con la preservación y el mejoramiento forestal de la cuenca La Horma San José de Ocoa.

En un encuentro con cosecheros de fresa, el exadministrador del Banco Agrícola reveló que ya el gobierno tiene la propuesta de los productores, donde se plantea reforestar la zona, incluyendo los cultivos de aguacate, fresa y otros que ayuden a mejorar la cubierta vegetal.

Sánchez Roa, en compañía del presidente de la asociación de Productores de La Horma (ASOPROHORMA), Wilton Custodio, y de varios agricultores encabezados por Kendry Castillo, dijo que aún el mercado nacional esta ávido de vegetales, pero que en las grandes naciones esta creciendo la demanda, incluyendo los orgánicos.

Hay que duplicar el financiamiento

“Para explotar en su justo potencial esta zona de Ocoa-La Horma, se necesita que el financiamiento sea duplicado, de RD$4,000.0 a RD$8,000.0 millones anuales aproximadamente, de toda la banca, a tasa cero y con tiempo de gracias”, dijo el profesional agrícola, junto a los agropecuarios del PLD, Geovanny Arias, Julio Sánchez y Roberto Mejía.

El también exsenador entiende que las autoridades deben esforzarse más para mantener ese valioso pulmón ecológico-medio ambiental, y a la vez contribuir con la mejoría de las familias propietarias, en una simbiosis amigable, con cultivos reforestables, pues finalmente son los mismos productores los que cuidarán (como lo hacen) ese parque.

De su lado, el presidente ASOPROHORMA, Wilton Custodio, saludó la visita de los profesionales agropecuarios, porque con el contacto directo se puede apreciar las limitaciones de financiamiento justamente al productor.

Custodio pidió también el proyecto agroforestal, empezando por cinco viveros en lugares ya identificados, para ir eliminado los cultivos de ciclo corto, a fin de no lesionar la tierra y proteger el medio ambiente.