POLITICA
Partidos aliados que están a la espera de decretos del presidente Abinader
Por Israel López
Los Alcarrizos. – Los partidos aliados que apoyaron al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la reelección del presidente Luis Abinader en el proceso electoral del pasado 19 de mayo, solo Luis Miguel De Camps y Milton Morrison, de los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y País Posible (PP), respectivamente, han figurado en los decretos emitidos por el jefe del Estado para este segundo mandato. El primero confirmado como ministro de Trabajo y el segundo, que ocupaba la Administración de Edesur, fue removido al Intrant.
De manera, que, hasta el momento, después de su juramentación para el período 2024-2028, el mandatario no ha emitido ningún decreto presidencial designando a otros dirigentes de los partidos aliados.
Hay que recordar que el partido de gobierno, el PRM, estructuró una gran coalición de organizaciones políticas para concurrir unidos en el pasado proceso electoral, lo que le permitió ganar el certamen en primera vuelta electoral con el 57.44 % de los votos válidos.
Esto deja claro, que sin ese apoyo de las organizaciones minoritarias el Partido Revolucionario Moderno no ganaba en primera vuelta, ya que necesitaba para ello el 50 % más un voto y solo obtuvo el 48.41 %.
La gran importancia de los aliados radica en que todos sumaron el 9.03%, dándole el triunfo al presidente Abinader y así evitar ir a una segunda vuelta electoral.
En total fueron 20 los partidos aliados al PRM, entre los que se encuentran los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Liberal Reformista (PLR), Acción Liberal (PAL), Primero la Gente (PPG), Unión Demócrata Cristiano (UDC), justicia Social (JS) y Unidad Nacional (PUN).
También los partidos Cívico Renovador (PCR), Revolucionario Independiente (PRI), Verde Dominicano (PVD), Popular Cristiano (PPC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza País (AlPAÍS), Alianza por la Democracia (APD) y País Posible (PP).
Hay un caso especial, el de Luis Miguel De Camps, presidente del PRSD, quien a pesar que es aliado del PRM, se le considera una persona de muy estrecha confianza y de buenas relaciones con los dirigentes históricos del PRM y el presidente Luis Abinader. Por ello, muchos de la cúpula perremeísta no lo ven como un aliado cualquiera, por los vínculos que existieron con el líder fundador de ese partido, Hatuey De Camps, y por los mismos principios ideológicos que enarbolan.
Entonces algunos preguntan, si el mandatario no ha designado a otros aliados y las grandes posiciones del gobierno están en manos de dirigentes del PRM y personas del círculo del mandatario, qué les tocará a los aliados y para cuándo serán nombrados.
Los partidos llamados minoritarios o emergentes hacen acuerdos con las grandes fuerzas políticas para cuando lleguen al gobierno ser tomados en cuenta en posiciones importantes de la administración públicas.
De todos modos, habría que esperar para conocer la fórmula que empleará el presidente Abinader para resolver esta situación, aunque muchos de esos partidos ya tienen posiciones en el Gobierno; más bien es para los que se sumaron o hicieron alianzas para las elecciones de 2024.
Entre esos que hicieron alianza con el PRM en el recién pasado proceso electoral figuran el PRSC, JS, PCR, MODA, PAL, PPC y otros, así como también los lideres de una veintena de movimientos políticos que respaldaron la reelección del presidente Abinader.
Enre esos movimientos que se formaron a nivel nacional para sumarse a la campaña y apoyar al presidente Abinader en el proceso pasado, el cual se supone que estos necesitan que el mandatario lo tome en cuenta, como el Movimiento Nando con Luis 24, Guardianes del cambio y Sígueme Esto es Cambio que preside Roberto Rojas y José Martin Solimán.
Todo esto se conjuga con los dirigentes el PRM que no estuvieron en funciones en el gobierno pasado del presidente Abinader que acaba de terminar y están esperando una posición como el doctor Guido Gómez Mazara, el ingeniero Rafael Alburquerque y el licenciado Benigno Encarnación, un técnico del sector agropecuario; así como otros miembros de esa organización política.