Opiniones
Este 18 de agosto celebramos el Día Nacional del Médico
Por Dra. Carol Pereyra.-
(Presidenta de la Agrupación Médica Dominicana)
El Día Nacional del Médico que celebramos cada 18 de agosto, ha encontrado a los profesionales de la medicina “rompiendo brazos” por mejorar los salarios y por mejor seguro médico para nuestros pensionados, que después de entregar su vida al país no tienen derecho a la salud.
Pero también, nos ha encontrado luchando por una mejor calidad de vida, pues ya cualquier jornalero vive mejor que un médico.
Como conocedora de nuestra clase, estimamos que alrededor de más del 80 % de los médicos dominicanos somos entre clase media-pobre y muy pobre, por lo que vivimos de préstamos en préstamos para poder insertarnos a la sociedad a la altura de nuestra profesión.
Este día nos encuentra luchando por tener accesibilidad a la educación continua, cada día vemos que a este Sistema de Salud poco le importa que el médico se actualice o no.
Vemos, tristemente, hospitales con menos camas y otros con pocos insumos para los pacientes, aunque debemos reconocer que se está trabajando para mejorar esta situación, pero todavía falta más por hacer.
Hay que decir, además, que tenemops una Atención Primaria que por más buenas atenciones, no termina de arrancar.
Igualmente, nos encontramos con el deterioro de las Policlínicas Centros de Atención Primaria que fueron del antiguo IDSS, haciendo falta desde subvención, vigilantes, médicos y de todo tipo de personal e insumos.
También nómina cerrada donde todavía tenemos colegas médicos que en la actualidad ganan RD$46,000.00 y RD$53,000.00, nomenclaturas que se deben arreglar, cambios de designaciones, nombramientos donde haga falta, traslados, en fin, a pesar de los logros es largo el listado, y faltan más!!!!
Hay que decir que todavía luchando para que cesen las cancelaciones de médicos sin una investigación previa.
Apelamos a la sensibilidad y comprensión de nuestro presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud para seguir mejorando y logrando las metas que los médicos nos hemos trazado!
Confiamos en nuestro presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, para que estos y otros objetivos sean logrados.
Los médicos en este día estamos cargados de esperanza.
¡Felicidades a todos los médicos dominicanos!!