Opiniones
¿Qué pasó la antorcha en el 2000 y 2012? Ni él se lo cree…
Por Israel López.-
“Yo pasé la antorcha en el año 2000 y 2012 y me caracterizo por pasar la antorcha y la paso constantemente”. Esas fueron las palabras que expresó el expresidente de la República, Leonel Fernández, en una entrevista en la ciudad de New York.
No podemos negar que esas declaraciones nos llamaron la atención del también líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), en relación a que sí estaría en disposición en algún momento de pasar la antorcha.
Dijo que se ha caracterizado por pasar la antorcha constantemente, ya que lo hizo en el año 2000 y en el 2012, pero que se la devuelven y se ve en la obligación de asumir la responsabilidad de general un proyecto político que garantice la pluralidad y la democracia en la República Dominicana.
Consideramos que Fernández se equivoca otra vez, entiende que aquí no hay memorias o nos quieres tomar de tontos.
Para esas declaraciones hay que recordarle que en el año 2000 no podía ser candidato presidencial, ni tampoco en el 2012, debido a que en esos momentos en la constitución la reelección presidencial estaba prohibida en ambos escenarios con su característica especifica.
Para el 2000, la constitución solo permitía un mandato presidencial, no pudiendo postularse el mandatario de turno, y en 2012 era dos mandatos y no presentarse jamás. El venía de ganar en el 2004 con la constitución de Hipólito Mejía que permitía una reelección y nunca más.
Entonces bajo esos escenarios, lo normal era que algún miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) buscara la nominación presidencial y la misma le tocó siempre a Danilo Medina, ya que era el dirigente que había el más fuerte liderazgo a lo ingerno de esa organización política.Por tal motivo nunca pasó antorcha, ni auspició relevo en esa dirección.
Fue tan así, que Leonel Fernández duró casi 20 años de manera interrumpidas siendo presidente del PLD, ahí nunca tampoco traspasó antorcha, ni incentivó ese relevo generación, se mantuvo siempre como presidente de esa formación y en gran parte como candidato.
La situación es tan grave alrededor de la figura del doctor Fernández, que cuando no pudo ser candidato en el año 2020 por su partido morado, renunció, compró y formó otra organización y participó en esas elecciones que fueron ganada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que llevó como candidato presidencial al actual mandatario Luis Abinader.