POLITICA
Presidente Abinader se reúne con alcalde de Los Alcarrizos; acuerdan construcción de varias obras para el municipio
Por Israel López.-
Los Alcarrizos. – El presidente Luis Abinader recibió en su despacho del Palacio Nacional al alcalde del municipio de Los Alcarrizos, Junior Santos, en cuya reunión trataron temas de interés para esta comunidad.
Al término de la reunión, se dijo que el mandatario se comprometió con el funcionario municipal en apoyarlo económicamente para la construcción y terminación de obras que beneficien a los residentes en esta demarcación.
Dentro de las obras que recibirán el apoyo del gobierno central están los recursos económicos para la construcción del cementerio municipal, una nueva funeraria, la construcción de las aceras y contenes de los alrededores de todas las escuelas públicas en el municipio, la construcción de tres kilómetros para 20 parques, plazas y canchas deportivas, entre otras.
“La idea es interconectar a Los Alcarrizos por 20 lugares y el proyecto tiene una inversión de 80 millones de pesos, el cual está en agenda realizar eso en lo que queda de año 2024 y parte del proximo”, aclaró el alcalde.
Santos le llevó al presidente la solicitud de 250 personas colaboradores del ayuntamiento que están para pensión y el mandatario se comprometió a gestionar los recursos que ascienden a unos RD$250 millones para otorgar estas pensiones.
Adelantó, asimismo, que acordaron un plan de ordenamiento del municipio de Los Alcarrizos, debido a la gran inversión que realiza el gobierno central como el Metro, la Circunvalación y el Teleférico.
Dijo que le presentó al presidente un balance de la situación que encontró el ayuntamiento de Los Alcarrizos, el cual lo catalogó como un “desorden” y un retroceso, pero que no se puede sentar a lamentar, al definirlo como un desafío y un reto a las nuevas autoridades que él encabeza junto a un equipo de técnicos y profesionales calificados.
Sobre lo que encontró en el ayuntamiento
Sobre la gestión que encabezó Cristian Encarnación del 2020 al 2024, expresó que encontró una desorganización casi en todos los procesos y capitulo en el ayuntamiento.
Se refirió a una distorsión en la nomina del ayuntamiento, donde una secretaria ganaba 40 mil pesos y el encargado del departamento 28 mil, contratación de un servicio prestado sin ninguna reglamentación de ley, expedientes con pagos adicionales sin el debido proceso.
Santos criticó fuertemente el abandono de la funeraria y el edificio municipal, las plazas y parques, las cañadas y la gran acumulación de basuras en los espacios públicos.
“En el caso de la nómina del ayuntamiento, se eliminó el pago electrónico y se volvió a pagar por cheques, pero para realizar negocio de particulares, ya que, en los pasillos de la entidad, esos cheques eran cambiados en base a un beneficio a tercero”, enfatizó el alcalde.
Dijo que el mal manejo y procedimiento en la construcción del mercado municipal en el control viejo por el alcalde saliente, que en principio la obra estaba presupuestada en unos 26 millones de pesos, la misma para terminarla casi 4 años después costara unos 100 millones con un rediseño mas integral y apegado al medio ambiente.
Resultados de la gestión actual
Informó que en 42 días de gestión se recogieron 80 mil toneladas de desechos solidos y dijo que la facturación de esos trabajos fue de 28 millones y dos facturas de casi 15 millones de pesos y fueron pagadas con recursos propios del ayuntamiento.
En otro sentido manifestó que se están recuperando los espacios públicos que eran ocupado ilegalmente por particulares, y se han limpiados todas las cañadas e imbornales que estaban todos tapados.
Sobre el problema que existía con la compañía recolectora de desechos solidos Higiene Integral informó que llegaron a un acuerdo donde la compañía deja sin efecto la litis judicial que había, y que eso permitió llegar a un acuerdo de conciliación donde la deuda se llegó a 166 millones de pesos debido a un mal procedimiento de la gestión pasada y fue reducida y pasada a deuda publicas y el gobierno está en el proceso de asumir ese compromiso.
Añadió que se hizo una escala salarial a los colaboradores y se creó la nómina de pensión de diez mil pesos mensual al personal que sobrepase de 65 años o por situación de salud no pueda seguir laborando.
El alcalde se refirió a la redirección de la construcción del cementerio, la construcción nueva funeraria, una estación de bomberos, varios centros técnicos educativos de Infotep e Indotel y un centro cultural, donde está el local abandonado del Instituto Postal Dominicano (INSPOSDOM).
Habló de la compra del parque el ayuntamiento por 15 millones de pesos, ya que el mismo no pertenecía a la institución y al llegar de nuevo a dirigir el cabildo este pagaba 75 mil pesos mensuales, con una propuesta de llevarlo a 100 mil.
Añadió que hay proyecto con el gobierno central para la construcción de un parqueo de tres niveles a los alrededores de la estación del metro y ampliar la marginal de la autopista Duarte hasta el residencial Pablo Mella para desahogar y viabilizar más el tránsito.
Ya en la parte final del alcalde Junios Santos en el conversatorio con comunicadores del municipio de Los Alcarrizos comunicó que los empleados de la institución volvieron a estar en la Tesorería de la Seguridad Social, ya que en la gestión anterior se dejó de pagar ese reglón y por tal motivo estaban sin cobertura, pero con un pago que hicieron de 4 millones de pesos, ya los colabores están cubierto.