NACIONALES
Iniciativa Ciudadana de NY piden al Congreso Nacional aprobación de proyecto de ley para dominicanos en el exterior
NUEVA YORK.- La Iniciativa Ciudadana por los Derechos de los Dominicanos en el Exterior, manifestó su seria preocupación frente a la posibilidad de que perima en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que procura dar una gracia de verano a los dominicanos en el exterior.
El proyecto de ley presentado en el senado de la república por el ex representante de la provincia de San Cristobal, Franklin Rodríguez, propone “que se libere de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país, los residentes en el extranjero en ocación de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y el verano”.
La entidad comunitaria orientada a defender los derechos de los dominicanos en el exterior, entiende que la aprobación del referido proyecto aliviaria sustancialmente los bolsillos de familias que se ven en la necesidad de enviar sus hijos en tiempos de verano a República Dominicana para asegurarse primero que esten bien atendidos, cerca de su famialres y sobre todo compartiendo, aprendiendo y creciendo en sus origenes culturales y sociales.
Samuel Sánchez, Gregorio Morrobel y Rafael Osoria, representantes de la Inicitava, manifestaron que la cámara de diputados tiene la responsabilidad de darle una buen noticia a los dominicanos de ultramar y que la misma debe llegar con la aprobacion del proyecto de ley referido.
“El proyecto de ley fue aprobado en el senado de la República, pero durante tres legislaturas ha sido engavetado en la cámara baja y se hace impostergable que la misma sea aprobada para evitar que expire por la inacción de quienes tienen como función, lesgislar a favor del pueblo dominicano”.
“ No hemos visto a ninguno de los siete diputados de ultramar decir nada respecto a este proyecto y ya que esta representación congresional no actúa, es tiempo de que instancias de la comunidad den el paso”.
“ las familias trabajadoras dominicanas del exterior tienen cada verano una realidad dificil producto de que sus hijos no tiene escuelas abiertas, son escasos los programas de verano de los gobiernos locales y no hay mejor opción que nuestros hijos y nietos esten protegidos por familiares en nuestra tierra y la aprobación de este proyecto de ley daria muy buenas facilidades para que los niños puedan llevan lo necesario en su estadia en el país”.
Los dirigentes comunitarios estan esperanzados en que la cámara de diputados entienda el alcance de la “gracia de verano” y hagan lo correcto aprobandola.