Cennect with us

Destacado

Fumata blanca: la Iglesia Católica ha elegido a su nuevo Papa

Publicado

en


La Iglesia ya tiene Papa, aunque de momento no sabemos su nombre. El humo blanco ha asomado de la Capilla Sixtina entre los gritos y aplausos de una plaza de San Pedro abarrotada porco después de las ocho de la tarde.

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, había expresado este jueves su deseo de que hoy hubiera ya un nuevo pontífice. “Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca, para que sea elegido el Papa que necesita hoy la Iglesia y el mundo”, aseguró Re desde Pompeya, en el sur de Italia. Sus ruegos parecen haber sido escuchados.

La elección del pontífice de la Iglesia católica número 267, que comenzó el este miércoles 7 de mayo, ha culminado en una segunda jornada en la que había previstas cuatro rondas de sufragios. El humo blanco ha aparecido en la chimenea tras la votación número cuatro, como Benedicto XVI, que entró en la Capilla Sixtina como gran favorito, y fue elegido en la cuarta votación. Francisco lo consiguió a la quinta.

Muchos esperaban que este fuera un cónclave corto, dado que los cardenales se han dado tiempo antes del comienzo para conocerse, y se han realizado hasta 12 reuniones previas del Colegio Cardenalicio, aunque era muy difícil que el acuerdo llegara a la primera. Algunos candidatos, en particular el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, habían llegado al cónclave con un buen número de votos.

La particularidad de esta elección es que los cardenales pueden votar a cualquiera de los 133 presentes, incluso a sí mismos. Cada uno de ellos recibe una cartulina roja que sirve como apoyo y una blanca en la que escribe con letra legible el apellido de quien considera que debe ser el próximo Papa. Todos se colocan en una urna y se cuentan luego uno a uno. El escrutinio se apunta en unas planillas en las que figuran los nombres de todos.