NACIONALES
Rescatan en Azua a dos adolescentes de Los Alcarrizos reportadas como desaparecidas

Miembros del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, lograron rescatar sanas y salvas a dos adolescentes de 14 años, quienes habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 2 de mayo, tras salir de sus residencias en el sector La Piña, municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.
El rescate se produjo la tarde del viernes 9 de mayo, durante un operativo realizado en el sector Buenos Aires de la provincia de Azua, en conjunto con la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de esa jurisdicción. Las menores, cuyas identidades se hace reserva, se encontraban bajo la custodia de la señora Ana Luisa Matos Báez, quien se encuentra detenida e investigada.
En ese sentido, Matos Báez había sido vinculada al caso luego de que se rastreara una videollamada en la que una de las menores afirmaba encontrarse en San Juan de la Maguana, y mostrara a esta mujer como su supuesta suegra. Además, se estableció que la detenida había enviado su cédula a la madre de una de las adolescentes para recibir un depósito de mil pesos, lo cual levantó sospechas sobre su implicación directa en la retención de las menores.
Durante la investigación, también se recuperó un video publicado en la red social TikTok, en el cual se observa a la señora Matos Báez en compañía de las dos menores y varios hombres adultos, lo que refuerza la hipótesis de posibles vínculos con redes de captación ilícita o trata de menores.
La denuncia fue interpuesta el pasado 3 de mayo por la madre de una de las adolescentes, quien explicó que recibió una alerta por mensaje de otra menor que notó la ausencia de su hermana, compañera de estudios de la hija de la denunciante.
A partir de ese momento, se desarrollaron acciones de rastreo digital, entrevistas y vigilancia, hasta dar con el paradero de las jóvenes.
La Policía Nacional, a través del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, reitera su firme compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, así como con el fiel cumplimiento de los protocolos de actuación que garanticen su integridad física y emocional, al tiempo que se profundiza en la investigación para identificar y someter a la justicia a todos los responsables.
