Cennect with us

Opiniones

Vuelve el “Cariñito” para el Día de las Madres

Publicado

en

Por Israel López.-

El gobierno del presidente Luis Abinader acaba de anunciar en su habitual rueda de prensa de cada lunes, “La Semanal”, la celebración por todo lo alto del Día de las Madres en la República Dominicana con todo un paquete de regalos, bonos, cenas, almuerzos, capacitación de empoderamientos, canastillas para embarazadas y jornadas de inclusión social.

La celebración para el Día de las Madres vuelve a traer el famoso “Cariñito”, el cual consiste en un aporte económico de RD$1,500 pesos a cada madre beneficiada el cual ronda el 1 millón de bonos para la misma cantidad de personas.

En esta ocasión el gobierno no se limita solo al bono de RD$1,500 pesos, sino que amplía su capacidad de agasajar a las madres dominicana con la entrega de electrodomésticos, festejos con almuerzos y cenas, ferias de alimentos de Inespre y jornadas de inclusión social. Así que con esto se busca una semana del 21 al 31 de mayo de gran movilización social y económica en el país.

Para eso se informó la integración de las instituciones gubernamentales como la dirección de Supérate, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Inespre y el Proyectos Estratégicos y Especiales (Proppep); quienes llevaran a todas las madres beneficiadas parte de sus funciones.

Tenemos el criterio que es importante que el gobierno realice ese tipo de actividades en cada ocasión y que lleve esos programas de ayuda y asistencia algunos segmentos de la sociedad, como en este momento se está haciendo para las madres. Eso genera un aliento y un aire de celebración muy importante en estos días.

Muchos dirán que sigue siendo clientelismo, abuso y uso de los recursos económicos por parte del gobierno; que es dinero de los impuestos y su dinero no se puede regalar; obviando que las madres pagan impuestos y ese dinero también le pertenece.

Y si nos vamos a la movilización económicas proporcionalmente cada provincias o demarcación del país recibirá 47 millones de pesos, unas más, otras menos, dependiendo la zona de vulnerabilidad; y lo que representa ese dinero para el comercio de esos territorios es muy sustancial y beneficiosos. Además del contenido humano y sentimental para cada madre al recibir esos regalitos por motivo de su día.

Por tal motivo, apoyamos el anuncio del gobierno central sobre la celebración del Día de las Madres y el Cariñito para este mes de mayo.