NACIONALES
Violento asalto: Mató cómplice y a un empleado del negocio… ahora pasará 40 años en prisión

SAN CRISTÓBAL .- Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 40 años de prisión a un hombre, que en medio de un robo, asesinó a otro hombre y a uno de sus propios cómplices, en un hecho registrado en el año 2023, en el sector Madre Vieja Sur, de este municipio.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Wendy María Martínez Garabitos y Ángel Félix Recio, probó de manera irrefutable la culpabilidad de Danelvis Rivas Rodríguez, en las muertes de Yan Carlos Serrano Toledo y de su cómplice Niky Esmerlin Morban de la Cruz.
Los fiscales establecieron ante el tribunal que Rivas incurrió en los delitos de asociación de malhechores, robo agravado y asesinato, acciones sancionadas en los artículos 2, 295, 379, 382, 304, 265 y 266 del Código Penal, así como también incurrió en la violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Rivas Rodríguez se asoció con Morban de la Cruz (occiso), Antonio Pichardo Moreta (prófugo) y otros individuos, hasta el momento no identificados, para cometer un robo en un negocio de inversiones, ubicado en la calle Eugenio María de Hostos, en Madre Vieja Sur.
La tarde del 20 de febrero del año 2023, Rivas Rodríguez y Morban de la Cruz llegaron al lugar en una motocicleta conducida por un tercero, se desmontaron con arma en mano amenazando y golpeando a los presentes, acción en la que al hoy procesado se le escapó un disparo de manera involuntaria, el cual alcanzó a Morban de la Cruz en la cabeza, provocándole la muerte.
Acto seguido, de forma totalmente voluntaria, Rivas Rodríguez, quien portaba el arma de manera ilegal, asesinó de varios disparos a la víctima Yan Carlos Serrano Toledo, quedando esto captado en los videos de las cámaras de seguridad del lugar.
Tras herir a su cómplice, Rivas Rodríguez trató de arrastrarlo hasta la motocicleta, aunque terminó dejando el cuerpo abandonado en el lugar.
Luego de cometer esta acción delictiva, Rivas Rodríguez y el conductor de la moto se desplazaron hasta las inmediaciones del sector Zona Verde, del municipio San Cristóbal, donde los esperaba un vehículo KIA, modelo K5, conducido por Antonio Pichardo Moreta, el cual fue utilizado por el procesado para emprender la huida.
Por decisión del tribunal, integrado por las juezas Rosa Edalia Mateo, Ana Inés Susana y Biulkys Milanés, el condenado cumplirá la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
