ECONOMIA
MICM y JAD sellan alianza para transformar la agroindustria dominicana

-Capacitarán a 3,000 productores en nuevas tecnologías agroindustriales y gobernanza asociativa-
Santo Domingo, R.D. – En el marco de la Feria Agroalimentaria 2025, el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmaron un acuerdo de colaboración estratégica para fortalecer las capacidades del sector agroindustrial, a través de programas de formación, innovación tecnológica y fortalecimiento institucional.
El convenio fue suscrito por el ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, y el presidente del Consejo de Administración de la JAD, Roberto Serrano; y contempla la capacitación de 3,000 productores agropecuarios en herramientas tecnológicas aplicadas al agro y prácticas de buena gobernanza, en alianza con la prestigiosa Escuela Internacional de Agroadministración (ISAM).
Durante el acto, también participó el presidente del Clúster de Aguacate de Cambita, José Isabel Rosa, destacando el respaldo que brindará el MICM a la acreditación internacional de la Denominación de Origen “Oro Verde de Cambita”, una iniciativa pionera en América Latina y el Caribe que busca certificar la calidad y trazabilidad del aguacate producido en esa región, elevando su competitividad en los mercados internacionales.
“Con esta firma reafirmamos nuestra apuesta por un ecosistema agroindustrial más innovador, organizado y competitivo, capaz de transformar el campo dominicano en una fuente sostenible de bienestar colectivo”, afirmó el ministro Bisonó, subrayando que este esfuerzo une al Estado, el sector privado y la academia en torno a una misma visión.
Por su parte, Roberto Serrano, en representación de la JAD, expresó que “este acuerdo marca un hito en la historia reciente de la agroindustria dominicana, ya que pone al productor en el centro del desarrollo con acceso directo a tecnologías, conocimientos y estructuras organizativas que mejoran su competitividad”.
Formación técnica y asociativa para el desarrollo rural
Uno de los ejes centrales del acuerdo es la implementación de dos programas gratuitos de formación, ejecutados en conjunto con ISAM: “Smart Agro”, enfocado en la adopción de tecnologías digitales e inteligentes en la producción agrícola; y “Fomento a la Asociatividad y la Buena Gobernanza”, orientado a fortalecer las estructuras organizativas, la toma de decisiones colectivas y la sostenibilidad institucional de las asociaciones de productores.
Estas formaciones acercarán a los agricultores dominicanos a las mejores prácticas internacionales en administración agrícola, elevando sus capacidades productivas y mejorando su inserción en cadenas de valor de alto valor agregado.
Impulso a la Denominación de Origen “Oro Verde de Cambita”
El acuerdo también contempla el respaldo técnico y financiero para lograr la acreditación internacional de la Denominación de Origen “Oro Verde de Cambita”, registrada ante la ONAPI desde 2016. Este proceso cuenta con una base científica alineada con la norma ISO 17025, y busca consolidar al Clúster de Aguacate de Cambita como entidad certificadora de origen, calidad y trazabilidad.
Con este paso, el aguacate dominicano no solo ganará reconocimiento en los mercados globales, sino que se convertirá en símbolo de identidad territorial, desarrollo rural y diferenciación comercial basada en estándares internacionales.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con un modelo de desarrollo inclusivo que nace desde la raíz, potenciando las capacidades del campo, promoviendo la innovación y generando nuevas oportunidades para miles de familias rurales.
