NACIONALES
Dominicanos preocupados tras arreciar detenciones de inmigrantes en Nueva York

Por Ramón Mercedes.-
NUEVA YORK.- El dirigente de izquierda, activista social y comunitario en esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez, expresó que la comunidad dominicana en la Gran Manzana, al igual que otras etnias, se mantiene preocupada por el arrecio de detenciones por parte de agentes del ICE contra inmigrantes alrededor de Cortes en NY, sin tener récords criminales, cuando acuden a citas legales.
Sostiene que, con el propósito de deportar un millón de inmigrantes, que implica tres mil detenciones diarias, la administración de Donald Trump no repara horas ni lugares y sus agentes seguirán deteniendo en Cortes judiciales, centros de estudios, de trabajo, en iglesias, calles y lugares de residencias, contra personas trabajadores, estudiantes, mujeres y jóvenes sin haber violado la ley.
Precisa que los agentes persecutores de indocumentados han sido apostados en más de 22 estados en Cortes judiciales, según atestiguan medios de comunicación anglosajones.
Esto está siendo posible, dado que recientemente fue abolida la directriz que restringía este proceder en o los alrededores de los juzgados.
Cabe indicar, que el alcalde Erick Adams es corresponsable de estos apresamientos dado el desmonte de «ciudad santuario» que desde el 1989 disfrutaba Nueva York.
Además, de su contubernio con Trump, no ha tenido gallardía ni siguiera para criticar esta cacería de seres humanos que son esenciales para esta ciudad, en la cual residen más de 3 millones de migrantes, entre ellos cerca de un millón de quisqueyanos, indica Mayobanex Rodríguez.
Este martes, el alcalde alentó a los inmigrantes indocumentados a seguir asistiendo a sus citas judiciales obligatorias, incluso cuando agentes de Inmigración han estado realizando redadas en los juzgados de la ciudad en los últimos días, instándolos a consultar con sus abogados sobre cómo manejar la situación.
Este proceder de Adams es inseparable de su claro acuerdo de cooperación con ICE, lo que ha generado sospecha razonable sobre su legalidad dado que su adopción ocurre después que la justicia federal retirará los cargos de corrupción que pesaban en contra del ejecutivo municipal.
El dirigente político recordó lo proclamado por el juez Dale Ho de la Corte Suprema de NY, quien desestimó hace poco de forma definitiva los delitos que se le imputaban a Adams, expresando:
«La inevitable percepción de que el alcalde podría estar más en deuda con las exigencias del gobierno federal que con los deseos de sus electores» para llevar a cabo las políticas antinmigración de Trump en NYC, donde las autoridades migratorias no «podían» operar.
“Todo aquí parece un trato; desestimar la acusación a cambio de concesiones en la política migratoria”, escribió el juez.
Por último, Mayobanex Rodríguez señaló que nada parece despintar que será aprobada la propuesta de disponer de unos 90 mil millones de dólares en el Congreso para hacer más arrestos, cárceles y contar con más funcionarios locales y judiciales.
