ECONOMIA
CNCP reconoce a Eddy Alcántara por su compromiso con derechos de los consumidores y transparencia comercial

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, fue reconocido por el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), por su firme compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y su destacada gestión al frente de esa entidad.
En el acto de reconocimiento, que se llevó a cabo en el marco de la celebración de la sexta Feria Expo Provisiones 2025, se resaltó los mecanismos que ha implementado Alcántara en su gestión al frente de Pro Consumidor en la vigilancia y transparencia comercial, “lo que ha contribuido de manera significativa al equilibrio entre los intereses del comercio y los derechos de los consumidores, logrando así un clima más justo y competitivo en el mercado”.
El galardón como “Funcionario Destacado del Año” exalta, asimismo, que la trayectoria profesional del doctor Eddy Alcántara como abogado, comunicador y servidor público “ha estado marcada por la ética, la firmeza y una vocación de servicio que lo han convertido en un referente dentro del sector”.
“Por su firme compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y su valiosa labor al frente del Pro Consumidor, institución que bajo su dirección se ha fortalecido la vigilancia, la transparencia comercial, contribuyendo significativamente al equilibrio entre el comercio y los consumidores”, cita la placa entregada al funcionario.
Su trayectoria como abogado, comunicador y servidor público -agrega-, ha estado marcada por la firmeza, la ética y el servicio. Su cercanía con el comercio organizado y su apertura al diálogo han permitido construir puentes en favor de una economía más justa y competitiva para todos. Estas razones lo hacen merecedor del presente reconocimiento como muestra de respeto y admiración.
Se resaltó, además, su cercanía con el comercio organizado y su apertura al diálogo han permitido construir puentes entre los actores económicos, impulsando políticas que favorecen una economía más equitativa.
Conferencia
El titular de Pro Consumidor dictó una conferencia durante la celebración la Feria Expo Provisiones 2025, que se celebró en Sambil, de la capital, en la que explicó que en su gestión se ha implementado un sistema de verificación previa de precios para evitar engaños a los consumidores en fechas de alta demanda comercial, como el Día de las Madres, Navidad, Viernes Negro, Día de Reyes y otras.
Detalló que estos mecanismos permiten comparar los precios anunciados en publicidad con los reales en tiendas, hasta cinco semanas antes de la fecha de comercialización.
“Identificamos los rubros de mayor demanda según la fecha comercial y realizamos verificaciones anticipadas en los principales comercios del país. Luego, el mismo día de la actividad comercial, confirmamos que los precios se mantuvieran como fueron anunciados”, explicó Alcántara.
Gracias a este procedimiento, afirmó que se pasó de cientos y hasta miles de reclamaciones a ninguna por publicidad engañosa.
Actualmente, manifestó que las reclamaciones y denuncias que llegan a Pro Consumidor están relacionadas con incumplimiento de garantías o plazos de entrega, pero no por publicidad falsa.
Resaltó, además, que el modelo ha sido tan efectivo que ha sido compartido con países como El Salvador, Guatemala, México y Honduras, los cuales ya están obteniendo resultados similares tras adoptarlo.
“La República Dominicana se convierte en el primer país de América Latina en trazar una política efectiva contra la publicidad engañosa, que ya ha sido replicada con éxito en varios países de la región”, afirmó finalmente Alcántara.
