Cennect with us

NACIONALES

García Fermín destaca en Colombia avances de RD en acceso a educación superior (VIDEO)

Publicado

en

Bogotá, Colombia.– El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCyT) doctor Franklin García Fermín, aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader ha implementado políticas públicas que han transformado el acceso a la educación superior, haciéndola más equitativa, inclusiva y orientada al desarrollo sostenible.

Durante su intervención en el panel “Del colegio a la educación superior: ¿Cómo garantizar que nadie se quede atrás?”, realizado en Bogotá por la Pontificia Universidad Javeriana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), García Fermín destacó que el país ha roto barreras históricas al garantizar oportunidades educativas a miles de jóvenes.

“El acceso a la educación superior ya no es un privilegio. Hemos otorgado más de 50 mil becas nacionales e internacionales, priorizando áreas estratégicas alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020-2030”, señaló el ministro.

Además, citó las distintas entidades de educación superior que existen actualmente en la Republica Dominicana, al menos, unas 57 entidades, así, como las leyes que regula el sistema de enseñanza, tanto en el nivel preuniversitario y superior.

“Quiero resaltar que, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como institución pública estatal, tiene una matrícula de estudiantes que, se acerca a unos doscientos tres mil alumnos (203), lo que se traduce en un gran avance en ese sentido con el apoyo del del gobierno central y la construcción de extensiones en las distintas provincias del país”, subrayó el ministro en su exposición.

Igualmente, otro de los avances para el acceso en la educación superior, es el componte del Expediente Único Educativo, que es una plataforma tecnológica en la cual, ésta centraliza toda la información académica de los ciudadanos, desde el nivel básico hasta nivel superior, incluyendo la formación técnico-profesional.

Esta funciona mediante mecanismos de interoperabilidad entre el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) e Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Permite visualizar y descargar en un solo lugar toda la formación académica de una persona.

García Fermín también informó que se han entregado más de 150 mil becas en idiomas como inglés, francés y portugués, lo que ha impactado significativamente la empleabilidad, superando el 90% entre los egresados de estos programas.

Un eje fundamental que, también muestra el avance que se ha evidenciado en el país caribeño, es el hecho en la eficiencia en el sistema educativo universitario.

Para el titular de Educación Superior de República Dominicana, la eficiencia no solo se refiere a las tasas de graduación, sino también a la urgencia con la que los estudiantes completan sus estudios dentro del período establecido.

Señaló que, la inversión por parte del Gobierno en el desarrollo profesional del cuerpo docente, para que esté al tanto de los avances tecnológicos y puedan enseñar de manera efectiva.

“El acceso a un a educación de calidad puede resultar alta, en términos financieros, pero es vital para que el país tenga un desarrollo, pero, el costo de la educación superior en la República Dominicana es relativamente bajo en comparación con otros países de la región”, apuntó García Fermín.

Al finalizar, el ministro agregó que, las academias dominicanas de educación superior se están alineando con las necesidades del país y el mercado laboral para garantizar que sus egresados enfrenten los desafíos del mundo real.

La participación dominicana fue acompañada por la doctora Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien compartió experiencias sobre la articulación de la academia con las necesidades sociales y productivas del país.

El foro reunió a autoridades, académicos y expertos de América Latina para intercambiar ideas sobre políticas que fortalezcan el paso de la educación media a la superior, promoviendo una formación integral que no deje a ningún estudiante atrás.