Cennect with us

NACIONALES

Participación Ciudadana se opone den libertad bajo fianza Báez Figueroa

Publicado

en

Participación CiudadanaEl movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), se opuso este martes a que se le otorgue libertad condicional al ex banquero Ramón Báez Figueroa, condena  en 2007 a 10 años de prisión por el caso del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter),

Agregó que “en estos momentos, no podemos sentirnos más defraudados y conmovidos por la facilidad con que las autoridades correspondientes del Banco Central y del Ministerio Público acceden a la petición de libertad de Báez Figueroa, otorgándole unas condiciones privilegiadas de las que no disfrutan miles de dominicanos y dominicanas que están privados de libertad”.

La entidad dijo que “como representantes de Transparencia Internacional no guardó silencio en el 2003 ni lo hará ahora”, frente al escándalo de corrupción que más daño ha hecho al pueblo dominicano en toda su historia”.

Sostuvo que  ninguna prisión va a restituir los daños causados por estos banqueros y por todos aquellos que se beneficiaron con el derroche de dineros ajenos.

Precisó que “este pueblo merece un poco de dignidad y respeto por parte de sus autoridades y, sobre todo, un ejemplo de que no se tratará con manos de seda a quienes abusen de los recursos públicos, ya sean banqueros o funcionarios”.

En este sentido, puso como ejemplo a Estados Unidos, donde se descubrió hace unos años un caso similar, el fraude piramidal de Bernard Madoff, quien logró sustraer miles de millones de dólares, como en Baninter, pero se encuentra purgando 150 años de cárcel.

Añadió que y, “si algún día lograra salir en libertad, afuera lo estarían esperando numerosas personas, sus descendientes y herederos, para demandarlo por el robo del que fueron objeto, pues sigue debiendo el dinero porque, a diferencia de aquí, el Estado no pagó ni un centavo”.

Participación Ciudadana lamentó que con el trato recibido por los responsables de los fraudes bancarios el mensaje que recibe la población y, especialmente los jóvenes, sobre cuyos hombros recaerá el peso del principal de la deuda, es que por apropiarse de miles de millones bien valen la pena unos pocos años en una cómoda cárcel.

Publicidad