Cennect with us

Opiniones

Dominicanidad vs. Friusa: ¡Tomemos el sartén por el mango!

Publicado

en

Por Yoarem Monegro.-

Empezaremos diciendo que tenemos que saber el concepto, de la Dominicanidad, el cual está definido claramente en la página web oficial de la Presidencia RD, que reza lo siguiente:

La dominicaniudad, es eso que nos sale por los poros, que se delata en nuestros gestos, en nuestros pensamientos, en nuestra forma de disfrutar la vida y en nuestro amor por la patria, en fin, es eso que nos identifica culturalmente como pueblo.

Para ubicarnos en el contexto geográfico del tema decimos que, El hoyo de Friusa se encuentra en Bávaro es parte del Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, dentro de la Provincia La Altagracia y que además es  reconocido como el pequeño Haití, porque su población es netamente de ese país, quienes ya son establecidos desde ese punto turístico.

Cuando decimos establecidos, no quiere decir que estén regularizados, sin embargo, la regularización tenemos que ponerla ‘’entre comillas’’. 

Esto así porque es el modus operandis, el método de adquisición para estar y circular dentro de, y que se ha hecho costumbre por lo visto para lograr su establecimiento en forma irregular dichos procedimientos. No obstante aplicar el término ilegal e irregular, para ellos y en aplicación también,  para los correspondientes.

Aquí tenemos que evaluar, a quien afecta la dominicanidad o a quien afecta la población en Friusa?  Porque al parecer la dominicanidad no vale, que esa población del vecino país está fuertemente establecida dentro del polo turístico más importante del país.

A quién afecta el turismo de Punta Cana?, y quién se beneficia del conflicto ?, A dónde vamos a dirigir el turismo, que están tratando de destruir el polo más importante ? En los medios convocando desde pequeños hasta grandes, haciendo el upale  al conflicto.

Es el rol de instituciones manejar el tema  y erradicar la problemática, Qué va pasar con la economía turística , Por qué no sacan los irregulares e ilegales no solo de Friusa sino a nivel nacional?, Quién se beneficia de una población que es netamente alta en comparación con otros extranjeros en suelo dominicano y que nos afecta de forma directa  en nuestra cultura ?.

Son muchas las interrogantes que incluso no terminamos este escrito si seguimos.

No todo es Viws y no todo es like, porque es muy bueno promover una situación invitando e incitando al conflicto sin medir las consecuencias inmediatas, y por el otro lado realizar la promoción de forma subjetiva a los vecinos, que no sólo afectamos al turismo sino  también afectamos al sector de Punta Cana en términos gran escala.

Lo más importante, afectamos la economía dominicana, que esa repercute en todos y cada unos de los residentes dentro del país, pero sobre todo afecta la imagen internacional y la marca país.

A dónde vamos a parar con esto?

La solución a la problemática que nos afecta no sólo es en Friusa, tenemos muchas provincias, barrios capiltaleños, plazas comerciales, residenciales e importantes negocios que son netos de personas del vecino país en suelo dominicano.

De quién es responsabilidad el resolver las problemáticas que son de gran envergadura?  no es de los ciudadanos; y el mercado en medio de Friusa aquel día, la promoción desde ya que grupos que están financiando .. Nos leva a pensar, los intereses que ponen en juego, como por ejemplo nuestro hermoso, polo turístico.

Solucionar esto es institucional y no sólo de una entidad, sino de varias que convergen porque son vinculantes al tema en cuestión.

Ahora tenemos una crisis, enfocarnos en la marcha es lo que se ve inmediato, más no lo es, porque la solución no es la seguridad y protección antes, durante y después de ese día. La solución todos sabemos cuál es, pero no todos están preparados para esta conversación.

Tenemos que tomar en cuenta, que venimos de largas décadas, que han servido para fortalecer económicamente a personas de todos los ámbitos quienes son los dueños de la irregularidad  e ilegalidad migratoria desde la línea hasta el centro, aplíquenos la perspectiva con proyección,  y que han sido los creadores y siguen en su función que de una manera u otra  impulsan  este caos, el cual nos ha estado absorbiendo cada día más, pero sucede que como seres humanos, hasta que: el cuarto no esta lleno de agua,  no se resuelve.

Ahora bien, si queremos resultados diferentes hagamos lo correspondiente, valoremos, cuidemos lo que merece, lo que nos ha costado esfuerzo y sacrificios, abracemos y amemos más nuestra tierra, República Dominicana.

Tomemos de ejemplo las prácticas internacionales, en cuanto a deportaciones y regulaciones, principios de reciprocidad, ámbitos comerciales y turísticos, limpiemos las contrataciones laborales hoteleras para que sea  exclusiva contratación a dominicanos e implementemos lo que a otros países les funciona, aún en contexto diferentes, que son  aplicables y válidos a nuestro país, todo dentro del marco de los derechos humanos, garantizando el debido proceso, por el bien de nuestras generaciones.

Hagamos Patria, de forma correcta con la Dominicanidad, establezcamos los controles y regulaciones migratorias necesarias, cuidemos los puntos turísticos del país, aunemos las FA, con el deber ser, establézcanos los cambios necesarios institucionales en RE.

Valoremos nuestros intereses nacionales, preservemos nuestra identidad y soberanía nacional,  hoy, mañana y Siempre.

¡Tomemos el sartén por el mango!